EDITORIAL / Extraído de la carta enviada por la Mesa Representativa del PIT-CNT, con los fundamentos para la realización del paro del último 6 de agosto

17Ago15

CIMG1882(…) Es evidente que vivimos en el marco de una crisis global del capitalismo que es profunda, estructural y crónica. El capital financiero transnacional intenta que los costos de la crisis sean trasladados a las espaldas de los trabajadores y los pueblos.

(…) Uruguay no escapa a esta situación. La coyuntura que atravesamos actualmente es diferente a los 10 años anteriores. Vivimos momentos de desaceleración de la economía, los precios internacionales se mantienen mucho más altos que al inicio del ciclo de crecimiento, pero vienen descendiendo, hay problemas para colocar algunas de las exportaciones.

Sin embargo la clase dominante y sus medios masivos de comunicación, vienen dando la sensación de que se está en medio de una crisis. Esto no es así. Se prevé un crecimiento de un promedio del 2,8% en estos 5 años y del 15% en total. La clase dominante pretende, en forma intencional, dar la imagen de crisis porque le es conveniente a sus intereses políticos y económicos. En particular ante la ronda de consejos de salarios.

(…) Estamos en un cruce de caminos: de un lado el discurso de la austeridad y la híper cautela, reflejada en los procesos preparatorios del presupuesto nacional, el freno a las inversiones de las empresas públicas y los criterios restrictivos hacia los consejos de salarios. De otro lado, el planteo del movimiento sindical –en un período de un frente exportador complicado- de desarrollar la demanda interna como factor de aceleración económica que, al menos, tienda a compensar las dificultades que se tiene en las exportaciones complicadas. Y, justamente, desarrollo de la demanda interna es más inversión del Estado (presupuesto nacional y empresas públicas) y mejora de los salarios y las jubilaciones. No podemos aceptar la falsa contradicción que se nos pretende imponer: la inversión pública y la mejora de la vida de los trabajadores y el pueblo, no va en contra del desarrollo del trabajo y el empleo. ¡Al contrario!
¡Trabajo y salario van de la mano y ambas nos interesan!

(…) Es en este cuadro que el PIT-CNT ha decidido impulsar un conjunto de iniciativas y propuestas y desarrollar un camino de movilización de todos los trabajadores y el pueblo.

Se resolvió

  • Presentar una propuesta de criterios para el Presupuesto Nacional. (…)Hay que gravar, a través de distintos mecanismos, al gran capital y la gran riqueza acumulada de forma de atender las necesidades de la educación (6% del PBI para la ANEP-UDELAR) la vivienda, la salud, la infraestructura necesaria para el desarrollo industrial y la mejora de los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores públicos.
  • Proponer que los ajustes salariales estén basados en el 100% del IPC, con correctivos en la misma oportunidad del ajuste, con ajustes anuales (que permitan adelantar montos mayores de salario desde el momento del ajuste) permitiendo mayores niveles de crecimiento para los salarios sumergidos y el salario mínimo nacional

Naturalmente que las posturas y propuestas de los trabajadores solo podrán prosperar con un nivel superior de unidad, solidaridad y lucha de conjunto. (…) ¡Tu participación y compromiso  es fundamental!

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: