Autogestión, apuntes para el debate

27Abr15

grifoEn las dos últimas décadas como gremio de trabajadores gráficos, hemos asistido a un proceso de cierre de empresas donde patronales y gobiernos de turno en su esencia más rapaz,  han desplegado las mismas manipulaciones, con las consecuencias conocidas: despidos masivos de trabajadores y pérdida de las unidades productivas. Un repaso capilar a la situación citada, que involucra a unos quinientos trabajadores y trabajadoras, nos muestra que los instrumentos de lucha con los que contamos parecen estar estancados; constatándose una y otra vez  la insuficiencia de las respuestas que puntualmente, hemos dado como organización.

Entendiendo que el movimiento sindical, debe apuntar como mínimo, a la preservación de los puestos de trabajo, creemos que se impone discutir bases de acuerdos, que permitan dar respuestas superadoras a los procesos que hemos vivido en: el Diario EL DÍA,  LA Hora Popular, La Mañana, El Diario. En el sector de Obra IUCSA, CELOPRINT, BARREIRO Y RAMOS, INCARPA (hoy cooperativa INGRACO) IMPRESORA ZORRILLA, VANNY en el año 2005, IMPRENTA ROSGAL SA, AÑO 2011,  PRESUR, Y EL TALLER EN PAYSANDU…

En este sentido, es de particular importancia  abrir el debate de forma seria, fraterna y responsable sobre las alternativas que nos damos cuando se producen estas crisis. Siendo conscientes que éstas no dejaran de suceder, no podemos permitir que nos siga encontrando, de tanto en tanto, improvisando como resolver los entuertos (que en muchas oportunidades habíamos avizorado) y nos superan; dándose un perjuicio permanente contra los trabajadores y trabajadoras, con el fracaso de nuestros reclamos y el descrédito para la organización.

Estas reflexiones, no desconocen las distintas posiciones a la interna de nuestro sindicato, pero entendemos necesario, retomar el debate sobre la autogestión obrera de las unidades productivas que dan quiebra o cierran,  e ir ensayando un camino  practico en que expongamos que se puede trabajar sin patrones, lo que entendemos como una legitima defensa de los puestos de trabajo digno para los obreros gráficos.

No nos resignamos a que, los que fueron nuestros talleres de trabajo, se transformen en historias de lugares que ya no existen, en edificios vacíos o convertidos en casinos, supermercados, o cementerios de maquinas, en galpones cerrados, en venta o rematados, desmantelados, sin máquinas, sin producción, sin trabajadores.

Preferimos en cambio, pensar que mañana podremos contar otras historias; que seguramente no sean fáciles y estén  plagadas de dificultades, con logros y fracasos probablemente; pero que sean historias de peleas colectivas.

No renunciamos a creer que es posible resistir y avanzar, junto a nuestras familias y vecinos, nuestra organización sindical y la clase obrera en su conjunto. Que podemos enfrentar la quiebra, la desocupación y  forjar nuevas relaciones de trabajo donde seamos los propios trabajadores y trabajadoras quienes autogestionemos la producción, porque al fin y al cabo, lo que acá  esta de más son los patrones.

IMPRENTA-ENCUADERNACIÓN / EL GRIFO COOPERATIVA  / PAO-PROYECTO DE AUTOGESTIÓN OBRERA

Un grupo de trabajadores de la ex Imprenta Rosgal, convencidos de que la autogestión es posible, hemos comenzado a recorrer ese camino, tenemos por delante un trayecto, no más difícil que el que hemos tenido que recorrer desde el 2011 hasta la fecha, con el fin de que se materialice en la práctica el PAO (Proyecto de Autogestión Obrera) como Imprenta-Encuadernación “El Grifo”.

Así mismo podemos hacer anotaciones que puedan servirnos para dar un empujón a una primera etapa de las tantas por venir,  que exigen mucho estudio y compromiso, pero fundamentalmente conciencia de donde estamos y donde podemos llegar.

Si  contamos con las máquinas que nos permitan tener operativa  toda la cadena productiva, si tenemos la gente calificada para la tarea y si logramos reforzar áreas donde notamos debilidades en el proyecto, creemos estar en  inmejorable oportunidad de lograr en primer término, la fuente de trabajo para 16 compañeros y compañeras y la escuela gráfica con los objetivos que nos plantamos para la misma.

Por que de eso se trata este proyecto, proyecto que logra amalgamar una experiencia productiva y una anhelada aspiración del sindicato de formular para los afiliados y sus hijos  talleres y cursos  de corte, impresión Offset, encuadernación, diseño, etc,.

Pero ya tendremos tiempo para explayarnos sobre este item.

Lo cierto es que al día de hoy, hemos recuperado dos maquinas impresoras Miller 4 cuerpos, y negociando el total de maquinas que nos permitan cumplir con toda la cadena productiva en impresión  y encuadernación  de libros, revistas, afiches y todo aquel producto impreso sobre papel y cartulina.

Al día de hoy hemos recorrido una decena de sindicatos informando la etapa en la que nos encontramos y que en el éxito de este emprendimiento  mucho tiene que ver  si del ceno del movimiento sindical y social lo apoya, considerándonos  para la producción de la propaganda de los gremios y organizaciones de la clase.

En definitiva, el informe a la mesa representativa del PIT-CNT hecha en “octubre del 2014” EN CUANTO A QUE ASUMÍAMOS ESTE PROYECTO, tenía y tiene el propósito de ser un taller donde los gremios puedan realizar los trabajos de propaganda que entendemos son, de un volumen tal que sustenta la viabilidad del mismo.

Y en esto estamos, tratando de lograr  la financiación del FONDES, que nos permita contar con el capital para el alquiler de un local donde trasladar las máquinas y hacer el mantenimiento que requieren, consolidándonos como colectivo y poner operativa la producción.

El desafío es grande y necesario, más cuando vemos como ha migrado esa mano de obra especializada de los compas a otras industrias, obligados a sustentar el pan de nuestras familias.

Porque estamos convencidos de las salidas colectivas seguimos en la pelea, seguros de contar con la solidaridad de las obreras y obreros gráficos de nuestro sindicato en este camino.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: