TALLERES / GARINO HNOS. S.A.

17Mar14

La unión y la lucha dan sus resultados

file_a9136794e5

Desde hace ya tiempo, se le planteó a la empresa que los salarios más bajos no daban ni para comer, luego de algunas negociaciones donde le hicimos reconocer que es difícil el sustento de una familia con los salarios de hambre que paga la industria a los trabajadores de las categorías mas bajas.

Conseguimos una canasta valor $ 800, para los salarios más bajos y algunos aumentos puntuales, pero esto fue insuficiente, y en el mes de mayo de 2013 nos pusimos como meta conseguir algo que significara un cambio para esos compañeros sumergidos salarialmente.

Luego de comenzar las negociaciones con la empresa nos embarcamos en un conflicto interno que duro aproximadamente un mes, con corte de horas extras y paros con asamblea en forma periódica.
La empresa otorgó aproximadamente 15 aumentos salariales algo inédito hasta el momento. Reclamamos en nuestra plataforma puntos de seguridad y salud laboral, igual tarea igual remuneración, actualización de categorías, evaluación de tareas y aumento salarial. Logramos en estos primeros paso la actualización de algunas categorías, un 6% para los salarios de hasta $ 118 la hora. Hubieron compañeros que en total recibieron un 25% de aumento. Hoy podemos decir que ningún compañero gana menos de $ 100 la hora. Conquistamos que se le pagara a algunos compañeros que aún no cobraban un premio de cerca de $ 3.000 por concepto de trabajar con valores “premio por seguridad”.
Seguimos embarcados en una lucha por mejorar la seguridad y salud laboral, aunque como dicen no estamos en las peores condiciones. Comenzamos con los primeros pasos para cumplir con la meta de eliminar los tickets de alimentación e informamos a la empresa sobre nuestra inquietud, ya que aunque es considerado salario y es legal, es como trabajar en negro con respecto a los aportes y es prioridad para algunos de nosotros que los papelitos se transformen en dinero y podamos aportar por ese 20% de nuestro salario, como debe ser.
El camino es largo y solo hay una fórmula: la lucha.
Agradezco a mis compañeros de la comisión interna por ayudarme en la comunicación con el resto del taller, porque hace aproximadamente dos años trabajo separado de mis compañeros, o en “aislamiento” como prefieran.

Comisión interna de Garino Hnos. S.A

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: