TALLERES / El Heraldo

17Mar14

1 febrero 18- heraldo El Heraldo y el fin del “sentido social”

El diario  El Heraldo de Florida se inaugura el 3 de febrero de 1919. Tempranamente es cerrado en dos oportunidades en la dictadura de Terra, la primera vez en  1933 y por segunda vez en 1935 en protesta del encarcelamiento del director juan francisco Guichón. Luego es clausurado nuevamente  por la dictadura -militar en 1976.  En todos estos años el diario Heraldo jugo un papel relevante en la prensa critica del departamento de Florida, siendo parte del espíritu humanista social de la época, una herramienta de denuncia y de promoción de los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras.

De esta comprometida historia  del diario, solo quedan recuerdos, desde algunos años cuando asume como director Alvaro Riva, hijo de Alberto Riva Buglio el diario deja de tener  el rol de periodismo comprometido que alguna vez tuvo. El trato hacia sus empleados poco y nada tiene que ver con el sueño del padre que imaginaba  la “defensa de la dignidad humana…la elevación moral, intelectual y económica…”(editorial 25 de Noviembre de 1971) Por al contrario Alvaro Riva ha sometido a la explotación inhumana a sus trabajadores/as, obligándoles trabajar hasta 16 horas diarias, ha perseguido reiteradamente a los trabajadores/as de El Heraldo,  toda vez que ellos han querido defender sus derechos laborales y organizarse sindicalmente, ha incumplido sistemáticamente el pago de laudos y otros haberes….Todas estas situaciones irregulares e insostenibles comenzaron  a terminarse cuando los obreros/as agrupado/as en el Sindicato de Artes Gráficas (SAG) y la prensa A.P.U.  se organizaron y dijeron Basta!.

 Desde el día 22 de noviembre a la fecha los, trabajadores /as del Heraldo se organizaron y ocuparon su centro de trabajo, como última medida de presión para que estas injustas condiciones que se viven diariamente en el taller, se terminasen de una vez.

Con el apoyo de la intergremial, de sus diversos sindicatos agrupados, entre ellos ADEMU, el SUNCA etc…más  el apoyo de la comunidad  de Florida, toda esa solidaridad que se desplego al calor de la lucha, es solo el comienzo de una larga lucha que los obreros/as del Heraldo se vieron obligados/as a tomar, y que por el momento marca un antes y un después en la historia de un  diario que se proclamaba ser “medula del sentido social del hombre, parte de la lucha social” (Alberto Rivas).

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: