Editorial / 93 AÑOS Y SEGUIMOS LUCHANDO

17Mar14

editorialPartiendo de la base del documento político, ideológico y programático de todas las grandes Cámaras Empresariales de nuestro País, entre las propuestas reaccionarias contiene eliminar la negociación colectiva de los trabajadores, a los efectos de incidir sobre nuestro Pueblo y por ende a todos los partidos políticos para que tomen dicho documento como el programa de gobierno y así poder bajar el poder adquisitivo como lo hicieron desde el año 1992 al 2005.

 Desde nuestro P.I.T. – C.N.T. se comenzó con varias movilizaciones con paro de carácter general, con participaciones de trabajadores organizados y de muchos miles, con lo cual demuestra el crecimiento no solo en afiliados, también en conciencia superior en la participación activa. En este marco se fue combinando la lucha general con la particular y cada gremio comenzó a realizar las movilizaciones más convenientes de acuerdo a cada realidad y fue así como una vez más, se rompen los objetivos de la cámaras Empresariales, pero también se golpea a la política económica del Gobierno, ya que con lo que llaman criterios para la negociación, no son otra cosa que pautas, con lo cual ayuda a los sectores empresariales para que no realicen convenios.

Nuestro Sindicato y en el cada uno de los sectores, tenemos una realidad de afiliaciones y correlaciones de fuerzas muy dispares, pero también desde el punto de vista productivo, por esa razón tenemos un buen Convenio Colectivo en el sector de Publicidad en Vía Publica desde el 28 de diciembre del 2012, por una razón de interés Empresarial fundamentalmente.

En esta ronda comenzada en junio de este año, logramos un Convenio Colectivo en el sector de Imprentas de Diarios, que para un periodo de tres años no es muy bueno, pero fue lo que pudimos lograr con nuestras fuerzas y posibilita romper con la lógica de las Cámaras Empresariales de no Convenir con los trabajadores.

Queda aún al momento de escribir este editorial, el sector de Imprentas de Obra sin la posibilidad de acuerdo y fuimos a la votación. El Poder Ejecutivo realizo una propuesta por encima de lo que nosotros preveíamos, pensamos que iba a proponer IPC esperado y un 1% de recuperación por año y por tres años. Pero no fue así, de acuerdo a un fuerte planteo de la plataforma de nuestro P.I.T. – C.N.T. se propuso una recuperación diferencial entre las categorías altas y las bajas, pero además poniendo porcentajes mayores en ambos casos y algo muy importante para nosotros, que la votación es para dos años. Cuando el Poder Ejecutivo consulta quienes votarían la propuesta, nosotros manifestamos que en caso que la A.I.G.U. no la vote, nosotros la votaríamos, pero la A.I.G.U. solicito ser ellos quienes la votarían ya que se manifestaron a favor. Nos parece que la actitud de la A.I.G.U. en votar la propuesta, tiene mucho que ver con resolver un salario bajo para los trabajadores que están por encima del laudo. La propuesta indica para dichos casos, el IPC esperado más un 1% de recuperación anual, cuando en el resto de la propuesta
el mínimo es de 3% en dos años. En caso de votarla nosotros, le plantearíamos al Poder Ejecutivo, que la recuperación para los que están por sobre el laudo, sea el mismo que para la categoría 10, obviamente al votar dos partes hay una que no puede intervenir, si no sería un Convenio Colectivo. Nosotros seguimos trabajando para lograr un Convenio Colectivo en Imprentas de Obra, ya que la votación implica solo lo salarial y no es lo que los trabajadores reivindicamos.

Hemos conmemorado el 93 aniversario de nuestro Sindicato, conjuntamente con una inauguración parcial de nuestro nuevo local. La actividad no pudo ser lo multitudinaria que pretendíamos, pero igual hubo una buena participación, más allá que no pudimos dedicarnos a la actividad como se merecía ya que como los compañeros saben, estamos desbordados por las tareas de Consejo de Salarios, el sorteo de un nuevo edificio del Fondo de Vivienda y todo lo concerniente a la compra y refacción del nuevo local, así como la simultanea venta del anterior. Como ven mucha actividad pero gratificante, ya que las concreciones de nuestro Sindicato se van dando en simultáneo.

Con la historia que generaron los militantes de las diferentes concepciones y principalmente los afiliados. Por algunos años, el S.A.G. fue un Sindicato amarillo, por ende pro patronal, luego de derrotada esa concepción, somos un Sindicato clasista.
Dicho clasismo no se resuelve con enunciados pomposos, si no con actitudes concretas, como creemos que más allá que lamentablemente cometemos errores, estamos en permanente debate ideológico y trabajo concreto para preservar que nuestro Sindicato se mantenga en la práctica por eso conmemoramos toda la historia de nuestro Sindicato, mas allá de los tragos amargos históricos.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: