EDITORIAL / La Lista del SAG en el XI Congreso del PIT-CNT

02Nov11

Como es sabido por el gremio y la Mesa Representativa (M.R.) de nuestro P.I.T.-C.N.T., el Sindicato no pudo ejercer el derecho a votar en la misma producto de que A.P.U. asumió la titularidad unilateralmente, cuando la decisión de nuestro Xº Congreso era que ambos Sindicatos alternáramos. Nunca se efectivizó dicha alternancia pues no se llegó a un acuerdo entre los Sindicatos de cómo realizarla, luego de seis meses de intercambio de propuestas el tema fue planteado a la M.R., con previo conocimiento del Secretariado. Nuestro Sindicato planteó reiteradas veces esta situación, mientras los compañeros de A.P.U. tomaban posición como si los titulares fueran ellos y no tuvieran que alternar.

Ante la inercia presentamos nuestra renuncia indeclinable de la alternancia de la M.R. En Asamblea General decidimos que esta dirección debía intentar reparar esta injusticia y de no lograrlo presentar una lista. En una supuesta lista de consenso el S.A.G. estaba como titular, luego la postura de los compañeros de C.O.F.E. de presentar una lista la 41 llevo esto a la decisión de armar otras listas, la 1 para nosotros de carácter unitario por la diversidad donde se integraba con varios Sindicatos y de diversas corrientes de opinión sindical, que no eran partícipes de la formación de Listas solo por corrientes de opinión como el caso de las Lista 41 y 1966. Somos honestos cuando decimos que fuimos a escuchar a la lista 1 y estuvimos por integrarla, pero compañeros antes que nada nos debemos a las decisiones del gremio y como sabemos sacar cuentas sabíamos que otra vez estábamos afuera por la conformación de la misma y este gremio no fue a discutir lugares por lo tanto consideramos que facilitábamos el armado de la misma si nos retirábamos. Los compañeros nombrados para el Congreso en cumplimiento de la resolución de la Asamblea, resolvimos la presentación de una Lista con la candidatura de nuestro Sindicato, a través de la Lista 3. Para nuestro Sindicato el haber logrado nuestra meta es un reconocimiento que marca un respeto ganado en la lucha a lo largo de su historia, siendo fundador entre otros sindicatos de la C.N.T. y del P.I.T. al igual que protagonistas muchos de nuestros militantes de la lucha contra la dictadura sufriendo sus consecuencias. Era para muchos una utopía que un sindicato con 6 votos lograra ingresar estando solos, craso error, porque hubo compañeros de otros gremios que consideraron que el S.A.G. debía estar, de lo contrario no se explicarían los 24 votos, es también una demostración, que las resoluciones de los Congresos o de cualquier organismo de nuestro P.I.T.-C.N.T. se deben cumplir.

Agradecemos a todos quienes nos apoyaron e hicieron posible esto, a quienes lo pensaron y por algún motivo no lo pudieron hacer y a los demás compañeros que sepan que no hubo intenciones de marcar perfilismos ni líneas alternativas solo respeto a la orgánica del Sindicato de Artes Gráficas. Destacar que todos los compañeros trabajaron por igual mayoría y minoría sin distinciones con un fin común, lograr nuestro lugar en la M. R. más allá de diferencias que podemos tener eventualmente. Agradecer a la lista 41 por ofrecernos un lugar para integrarla, que rechazamos ya que los compañeros legítimamente son una corriente de opinión y para integrar la misma, se debe compartir los objetivos de dicho agrupamiento así como continuar en su orgánica y acatar las resoluciones que la Lista tome y nosotros nos planteamos integrar la M.R. para llevar adelante las resoluciones del Congreso.

__________

NOTA. Artículo incluido en el número de Jul/2011 – Oct/2011 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: