Capacitaciones gráficas en la UTU

01Nov11

Como hemos informado en anteriores boletines, esta conquista fue muy trabajosa ya que no es fácil cambiar conceptos educativos y que las autoridades de la U.T.U. comprendan las necesidades del mundo del trabajo hoy, fundamentalmente de los trabajador@s. Hay que seguir trabajando para que se comprenda, que los trabajador@s, hoy necesitamos un centro de capacitación democrático que para nosotros es solo la U.T.U. y en nuestro caso la Escuela de Industria Gráfica. No lo son, los lugares de capacitaciones de la Cámaras Empresariales o en caso que existiera para la especialidad, las academias privadas.

que además de no capacitar correctamente (allí la lógica es la tasa de ganancia), por lo cual cobran mucho y no es lógico que además de generar la riqueza, tengamos que pagar de nuestros muy menguados salarios, la capacitación que se requiere para poder hacernos explotar por el Capital. Debemos hacer entender que hoy necesitamos capacitación permanente ya que los trabajador@s no permanecemos mucho tiempo en la misma Empresa, o las mismas no se mantienen por la competitividad feroz e irracional que existe (propia de la lógica del Capitalismo), pero los trabajador@s sí. También que los trabajador@s no somos un costo para el Estado y como los cursos curriculares y las capacitaciones en la Escuela de Industria Gráfica son según alguna autoridad de la U.T.U. muy caras, se deba concluir en el cierre de dicha Escuela.

En los Gobiernos Blanqui-Colorados se ha hecho todo lo posible por liquidar la U.T.U. y en particular la Escuela de Industria Gráfica, en el marco de la ley de reforma educativa de la época del pachecato, redactada por el entonces Diputado Julio María Sanguinetti. Pero parece que el actual Gobierno por las actitudes que manifiesta en la práctica, sigue el mismo camino, con respecto a la Escuela.

Hasta el momento se logró un acuerdo de palabra para implementar dos capacitaciones como prueba piloto y con presupuesto de la U.T.U. pero aun no tenemos un Convenio con la misma, que además posibilite dar intervención al INEFOP y que por esa vía ingrese el dinero por pago de las capacitaciones a la U.T.U.

Las dos capacitaciones que comienzan son Composición y Armado en Pantalla C.A.P. en cuatro módulos y corte en guillotina, al momento de esta publicación se supone que estarían ya funcionando y en la preparación de más capacitaciones, pero también en Impresión Offset.

__________

NOTA. Artículo incluido en el número de Jul/2011 – Oct/2011 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: