TALLERES / Ultimas Noticias

01Ago11

Consecuentemente se niega a dialogar con sus trabajadores, en el último Consejo de Salarios donde no hubo convenio, se planteó un porcentaje del 20% por trabajo nocturno (El Observador y las imprentas de obra lo pagan) por supuesto lo negaron. Desde el 2010 los trabajadores han tenido una serie de reuniones con la empresa sobre diferentes temas, en las cuales se planteó reiteradas veces este reclamo y tener una negociación sobre él, se negaron sistemáticamente no queriendo escuchar propuestas y contestando que ya se tenía una respuesta, la misma es muy clara “no al dialogo por reclamos de los trabajadores”: esto provocó que los afiliados al SAG en impresora Polo, apoyados por el Sindicato se declararan en conflicto.

Se comenzó una campaña de denuncia (volantes, afiches, pasacalles) para poner este conflicto en la calle y en conocimiento de la opinión pública, tratando de lograr un resultado positivo para dialogar con esta empresa que cuando le conviene tiene discurso corporativista y cuando no individualista. Todos sabemos del sacrificio que implica el trabajo en la noche, esta lucha no es solo por quienes están hoy en este horario es también para que otros compañeros que tengan que cumplir este sacrificado turno, recibirán por lo menos un aliciente. Mientras la patronal descansa tranquila en su casa, los obreros siguen produciendo y haciendo plata para ellos hasta cuando duermen, el convencimiento en este reclamo es unánime, por lo tanto, la lucha continua.

Evaluaremos implementar otras medidas o intensificar las que se están aplicando. Esta empresa también tiene un reclamo del SAG en Dinatra debido a que utiliza una empresa tercerizadora (Grupo Humano) para realizar tareas gráficas y no pagaban el laudo gráfico, los compañeros cobraban en el mejor de los casos el 50% de lo que les correspondía. Se afilió a estos trabajadores e iniciamos el reclamo, la respuesta fue en principio mandar a otros no afiliados de la tercerizada lo cual no prospero, luego cortan el llamado a Grupo Humano para deslindar responsabilidades lo cual no distrajo nuestra atención sobre el tema. Tenemos que tener claro la Ley de Tercerizaciones obvia cualquier acuerdo entre las empresas y autoriza a los trabajadores a realizar reclamos contra cualquiera de los codeudores solidarios por el total de las obligaciones.

Todos conocen la posición del Sindicato en cuanto a las tercerizaciones, pero también su postura de que se deben respetar los laudos como marca la ley, el trabajador debe cobrar por la tarea que realiza esto no debería tener discusión. A la empresa le decimos que su amenaza de que “con este tema no se metan” no corre los derechos de los trabajadores son y serán defendidos por los trabajadores en eso estamos.

__________

NOTA. Artículo incluido en el número de Mar/2010 – Jun/2011 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: