TALLERES / Marianivi Rodríguez

01Ago11

Corría el año 2005 y con el gobierno del Frente Amplio, se instalan los nuevos consejos de salarios, dónde los trabajadores de la empresa Marianivi teníamos muchas expectativas. Al terminar la ronda de los consejos nos enteramos que por decreto del gobierno nos correspondía un 6% de aumento y así se lo comunicamos a la empresa. La misma nos da un 2% por entender que los trabajadores estábamos sobreevaluados ya que pertenecíamos al sector cartonero. Para nosotros esa respuesta fue inaceptable y desde ese mismo momento nos pusimos en contacto, con compañeros de imprentas y así llegamos al Sindicato de Artes Gráficas.

Tuvimos algunas reuniones con el consejo directivo y decidimos entre conversaciones y asambleas de taller entrar a luchar por todos nuestros derechos. Por lo tanto llegamos al Ministerio de Trabajo para denunciar nuestra situación y apelamos ante la Comisión de Clasificación por entender que Marianivi era una empresa netamente gráfica. Teníamos claro que el camino era largo y muy arduo ya que los compañeros de vasta experiencia en diferentes frentes de lucha nos habían advertido, pero ya estaba decidido nada nos iba a frenar y así fue que llegamos al 2010. Entre idas y venidas, varias reuniones con los directores de turno, del Ministerio de Trabajo, reuniones con la Comisión de Clasificación. En octubre del 2010 la comisión determina que la empresa Marianivi pertenece al sector Gráfico.

A partir de ese momento empezamos a reclamar por nuestros laudos reales categoría y la respuesta de ésta fue m{as represión y hasta la fecha de hoy la empresa sigue pagando lo que ellos quieren.

Los trabajadores organizados de Marianivi queremos hacer llegar a todos los compañeros que valió la pena y que nuestra lucha sigue hasta conquistar todo lo que por derecho nos corresponde.

Aprendimos que nadie nos regala nada. Todo lo que logremos será de más lucha y unidad.

__________

NOTA. Artículo incluido en el número de Mar/2010 – Jun/2011 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: