TALLERES / Gamíz

01Ago11

Hoy este taller cuenta con 14 trabajadores de los cuales 5 somos afiliados al sindicato. Hemos atravesado desde nuestra afiliación al Sindicato, allá por el año 2005 hasta el dia de hoy, una lucha permanente y una historia de represión constante agresión verbal y presión psicológica con la amenaza principal de perder la fuente de trabajo, pero para ellos no solo se trata de los afiliados, sino que quienes muestran buena relación con nosotros también son castigados, y esto es una política de la empresa, entre otras cosas; apenas presentamos afiliación formal a la empresa de la comisión interna, no solo recibimos amenazas si no que también colocaron en la empresa una serie de cámaras (de filmación), aparte de entregarnos y tratar de aplicar a raja tabla un reglamento interno de la empresa, nada de estas cosas nos resultaba extraño a los compañeros dado que la cabeza de la empresa hacia esperar la peor de las reacciones.

En este camino sufrimos una desafiliación que paso a ser el principal alcahuete de los patrones, algunos compañeros han abandonado la lucha dentro del taller y no es por que no sean luchadores sino por que no todos aguantan semejantes abusos por empleadores que se creen los dueños de la vida de los trabajadores, se trata, también de compañeros que sin querer afiliarse por temor a las represalias, igual fueron victimas de la política “tolerancia cero” que tiene esta empresa y fueron despedidos aunque el único “error” que cometieron fue el de ser buenos compañeros, pero esto para la empresa es una amenaza. Hemos citado a Dinatra unas cuantas veces por reclamos de derechos vulnerados, también los denunciamos al M.T.S.S. solicitando inspecciones por condiciones generales y administrativas asi como una denuncia policial por insulto y amenazas a uno de los delegados por parte de uno de los que se hace llamar empresario y no actúa como tal. Es bueno también contar que desde el año 2008 tenemos conformada la comisión de salud laboral, desde hace un año cortamos el dialogo ante la no voluntad de la empresa de aclararnos y solucionar una situación en la que una nueva afiliada perteneciente a la comisión interna fue victima de los gritos y reproches por parte de dos de los empleadores, (reproches relacionados a su afiliación al sindicato) ante este hecho los delegados de salud laboral de GAMIZ entregamos a la empresa un escrito en el que le comunicamos que lo que esta cometiendo con los trabajadores se trata de acoso moral laboral a lo cual la empresa contesto suscribiendo todo lo relativo al acoso moral pero que de ninguna manera practicaba eso con los trabajadores sino que los trabajadores afiliados somos los que acosamos a los demás trabajadores. Nuestro siguiente paso fue presentar una denuncia por acoso moral laboral en el M.T.S.S. que al día de hoy se encuentra en trámite. Hoy estamos enfrentando una feroz ofensiva por parte de la empresa, enviando a compañeros al seguro de desempleo por dos meses, dice aplicar aquí la rotación tienen una visión muy particular de lo que es rotación, despidiendo antes de su reingreso a un delegado de la comisión interna y posiblemente despidiendo también a quien los denuncio por acoso moral laboral hoy también afiliada. Nos encontramos en conflicto y a la espera de los próximos pasos a dar pero todos unidos para enfrentar esta situación.

Comisión Interna del SAG en Gamiz

__________

NOTA. Artículo incluido en el número de Mar/2010 – Jun/2011 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: