UNI GRÁFICOS Y EMBALAJE / 3ª Conferencia Mundial y Regional

01Ago11

Los pasados 7 al 9 de Junio tuvieron lugar en París, Francia, las 3ras. Conferencia Mundial y Regional Américas de UNI Gráficos y Embalaje. El SAG estuvo representado en las mismas por el compañero Javier Carlés, quien hizo uso de la palabra en ambas instancias y estableció y/o renovó lazos fraternales entre nuestro sindicato y distintas organizaciones hermanas del sector gráficos y embalaje de UNI Global Union. En la Conferencia Mundial de UNI Gráficos y Embalaje participaron 170 compañeros y compañeras, representando a 60 sindicatos de unos 50 países. 70% de los delegados fueron europeos, 10% asiáticos, 10% africanos y 10% del continente americano; hecho este determinado por las cifras de afiliación de los sindicatos de unas y otras regiones del planeta.

Luego de una sesión inaugural donde hicieron uso de la palabra el saliente presidente de UNI Gráficos y Embalaje Mundial, el compañero francés Michel Müller, los compañeros anfitriones de la FILPAC francesa, representados por su Secr. Gral., Marc Peyrade, y el Secretario de UNI Gráficos y Embalaje Mundial, el compañero australiano Steve Walsh, se desarrolló una sesión con Reportes de Actividades por parte de los compañeros con responsabilidades y de los delegados de los sindicatos. Los compañeros europeos hicieron énfasis en el retroceso de sus organizaciones en materia de afiliación, resultado de la crisis, las reestructuras y el desempleo que afecta a sus países, mientras que los compañeros africanos y asiáticos hicieron hincapié en las limitaciones a las libertades sindicales y los ataques represivos que padecen sus organizaciones en su actividad cotidiana. En oposición, los sindicatos sudamericanos presentaron un panorama de crecimiento en la afiliación, avance en la regulación del mercado de trabajo, negociación colectiva insuficiente pero existente y una renovada combatividad que con diferencias se extiende por toda la región. No obstante estas diferentes realidades, dos temas fueron común preocupación de todos los sindicatos: la persistencia o profundización de la flexibilidad laboral vía contratos temporales, tercerización y externalización de la producción, trabajo a distancia y empresas proveedoras de personal; y en segundo lugar, los cambios de técnicas y tecnología en la industria de la imprenta y el embalaje, que además de modificar las condiciones de trabajo, reestructuran la producción cada vez más rápido y en forma más radical, al punto de que se desdibuja la frontera entre lo gráfico y otras industrias. A esto se suma un desafío para UNI Gráficos y Embalaje, como es el hecho de que más y más sindicatos del sector se fusionan con otros de ramas cercanas, en parte porque comparten empresas y tareas, y en parte porque esto los hace más fuertes para la lucha.

Por último, fue unánime el apoyo a las revoluciones democráticas que atraviesan el Norte de África y el Cercano Oriente, en especial las luchas de los trabajadores de Túnez y Egipto, quienes fueron aplaudidos por sus palabras y el papel que tuvieron en las luchas de sus pueblos contra las dictaduras que sufrían. En lo que nos es propio, al intervenir marcamos las limitaciones en la negociación colectiva que padecemos, fruto de tener en frente patronales no dispuestas a negociar realmente con el sindicato en materia de condiciones de trabajo, fijación de salarios, categorías laborales y beneficios sociales. Junto con destacar el importante crecimiento del SAG desde 2005 en adelante y el papel que UNI Global Union ha tenido en apoyar dicho crecimiento. Por ejemplo durante el pasado año, donde la campaña de afiliación y propaganda desarrollada con apoyo de UNI, significó un centenar de nuevos afiliados para el SAG.

__________

Tommy Andersson y Leonardo del Roy

En forma unánime, la Conferencia Mundial designó al compañero Tommy Andersson del sindicato sueco GS, como presidente de UNI Gráficos y Embalaje Mundial por el próximo período. De la misma forma, la Conferencia Regional renovó el mandato del compañero Leonardo del Roy del sindicato brasileño FTIGESP, como presidente de UNI Gráficos y Embalaje Americas por los próximos 4 años.

__________

Uniendo a los sindicatos de JCDecaux en el mundo

Nuestro delegado participó de la reunión del Comité de Empresa Europeo de JCDecaux, que tuvo lugar entre las sesiones de las conferencias. Informó de los bemoles de la relación entre sindicato y empresa con JCDecaux en Uruguay, quedando hecho un pacto de solidaridad entre los compañeros españoles, franceses y uruguayos. “Si tocan a uno, tocan a todos” será el lema común que nos anime en adelante.

__________

Trabajo en común con los gráficos canadienses

Resultado de sucesivos encuentros con los compañeros Duncan Brown y Alex Charles del sindicato canadiense CEP, comenzamos una colaboración en materia de categorías. Nos enviaron y hoy nos encontramos traduciendo el Manual de Evaluación de Tareas de 2009 del Consejo del Sector de Industrias de Imprenta de Canadá. Organismo tripartito formado por sindicato, patronal y gobierno, responsable de regular la actividad del sector.

__________

NOTA. Artículo incluido en el número de Mar/2010 – Jun/2011 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: