UNI GRÁFICOS Y EMBALAJE. Seminario de Organización en Buenos Aires

26Feb11

Entre los días 13 y 15 de Diciembre tuvo lugar en Buenos Aires un seminario realizado por UNI Graphical & Packaging. Su objetivo fue poner a andar una Red de Organizadores para toda América que tenga por fin impulsar la sindicalización en el Continente a nivel general y en particular en las corporaciones gráficas multinacionales. Como parte del mismo hubo intervenciones y debates políticos, exposición de técnicas para la labor organizativa, trabajo en talleres, exposición de resultados y se elaboró un Plan con objetivos para la región y cada país. A continuación la síntesis del compañero Javier Carlés, Secretario de Organización del SAG, quien participó del mismo. Comenzando con las intervenciones del compañero australiano Steve Walsh (Responsable de UNI Graphical & Packaging a nivel global), del compañero canadiense Duncan Brown (Responsable de UNI Graphical & Packaging a nivel de las Américas) y del compañero chileno Raúl Requena (Responsable de UNI Americas en su cojunto); con la participación de la compañera argentina Adriana Rosenzvaig y la compañera neozelandesa Nadine Rae (ambas de UNI SCORE; ver informe sobre el 3er. Congreso de UNI Global Union); y la participación de dirigentes sindicales de Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay, se concretó un seminario muy rico tanto en teoría como en planes de trabajo concretos.

En el terreno de la política de UNI hacia las corporaciones multinacionales en general y hacia el sector de la impresión y del envase en particular, se estableció una red de organizadores que tendrá como objetivo en todos los países a las empresas Kimberly Clark, Tetrapak, Quadgraphic y Amcor, ampliándose a otras empresas no bien existan condiciones. En el terreno de las Campañas de Afiliación tanto en estas empresas como en general se coincidió en que hay que avanzar en la investigación y mapeo de las mismas para entender a dichas empresas, a sus trabajadores y a la industria gráfica, de manera de poder elaborar una estrategia basada en información objetiva, sólida, completa, verificable, etc. y no en presupuestos o prejuicios. Un mapeo que identifique problemas y trabajadores que afiliar, convierta a estos en objetivos para organizar, educar, colaborar, luchar, etc. Desarrollar un compromiso de los afiliados que los vuelva parte de la campaña, del sindicato, etc. donde se forjen como militantes, surjan o se expandan sindicatos fuertes y se fortalezcan los vínculos y la colaboración entre los sindicatos de UNI Graphical & Packaging. Contacto sistemático uno a uno registrando las charlas, reuniones y actividades mantenidas para identificar problemas y potenciales. Elaboración de fichas por trabajador y lugar de trabajo que recojan aspectos clave para la acción: nombre, teléfono, edad, oficio, tarea, proempresa, neutral, prosindicato, cantidad de trabajadores, afiliados, militantes, etc.

Todo un desafío que tenemos para avanzar en la política del SAG y de UNI tanto en objetivos políticos como en métodos para crecer en influencia y organización.

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NOTA. Artículo incluido en el número de Set/2010 – Feb/2011 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.

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