UNI GLOBAL UNION / 3er. Congreso Mundial. “Rompiendo Barreras”

26Feb11

Entre los días 9 y 12 de Noviembre tuvo lugar en Nagasaki (Japón) el 3er. Congreso Mundial de UNI Global Union, el sindicato global al cual está afiliado el SAG. En él se dieron cita más de 2.000 delegados en representación de los 900 sindicatos y los 20 millones de trabajadores y trabajadoras de todos los continentes que forman parte de UNI Global Union. De Uruguay participaron tres compañeros: Fernando Gambera de AEBU, Héctor Castellano de FUECYS y Javier Carlés del SAG. Aparte de los plenos del Congreso, nuestro delegado participó de las actividades de UNI Graphical & Packaging, la sección de la que somos parte dentro de UNI. Entre estas actividades destaca la charla dada por la Shimbun Roren(Federación Japonesa de los Trabajadores de la Prensa) sobre la situación de los trabajadores gráficos y de la prensa del Japón, una visita al museo de artes gráficas de la ciudad (Nagasaki fue la cuna de la industria gráfica japonesa), una visita a la imprenta de diarios más grande de la ciudad en la actualidad y una recepción donde todas las delegaciones del sector gráfico pudieron encontrarse e intercambiar ideas.

Sobre la situación internacional fue importante la aprobación de una moción en favor de la desaparición de todas las armas nucleares, única medida que puede permitir que el sufrimiento humano desatado en Nagasaki el 9 de Agosto de 1945 nunca más vuelva a repetirse, así como la aprobación de una moción contra la ocupación de los territorios palestinos por el Estado de Israel y el boicot a los productos que provengan de dichas tierras ocupadas. Entre los objetivos estratégicos a perseguir por UNI en los próximos 4 años hasta el 4to. Congreso de Ciudad del Cabo, está el crecimiento y fortalecimiento de sus afiliadas y de UNI en sí misma para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras del sector servicios y afines.

Con ese horizonte se trabajará en la sindicalización e incremento de las capacidades de los sindicatos, en lograr mayor influencia política y la promoción de políticas regulatorias, por seguridad social y justicia social para todos y todas, una UNI con capacidad de innovación e inclusiva, buscando obtener resultados visibles, medibles, tangibles, reales, etc. Aumentando la credibilidad de UNI, focalizando el trabajo de UNI, alineando el accionar de sus secciones y regiones y una mayor institucionalización del funcionamiento. En este camino se decidió la creación de un nuevo departamento llamado UNI SCORE (Campañas Estratégicas, Sindicalización, Investigación y Educación) cuyo objetivo es darle cohesión, influencia, sinergia y enfoque a las filiales, las regiones y los sectores de UNI.

Se realizarán campañas para promover redes sindicales que vinculen a los trabajadores y trabajadoras de las corporaciones multinacionales, para entablar negociaciones globales y para promover la firma y el control de acuerdos globales y regionales con dichas corporaciones multinacionales. En este marco se desarrolla la primer campaña de UNI SCORE, llamada UNI GROW (Obtener Reconocimiento y Organizar Trabajadores) la cual buscará dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cómo lograr más poder para los trabajadores? ¿Cómo detener el proceso de pérdida de afiliados y crecer? ¿Qué debe hacer UNI para ayudar a los sindicatos? Creando al mismo tiempo un Fondo de Sindicalización y de Redes de Organizadores dirigidas a promover la sindicalización en general.

El Congreso consideró que la formación y la investigación sindical es clave para crecer, para sindicalizar a un mayor número de trabajadores, ganar mayor visibilidad, conquistar derechos sindicales, desplegar poder estratégico, construir solidaridad internacional y desarrollar capacidades organizativas.

En palabras de quienes nos anteceden en la tarea y forman parte de UNI desde sus inicios, como la compañera argentina Adriana Rosenzvaig, que hoy lidera UNI SCORE: salimos del 3er. Congreso Mundial de UNI con una organización sindical internacional verdaderamente de cara a la acción. De todos depende hacerlo realidad.

__________

NOTA. Artículo incluido en el número de Set/2010 – Feb/2011 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: