COMISIONES / Salud Laboral

26feb11

Junto con el final del año, cerramos un período más de lucha para los trabajadores gráficos organizados en nuestro sindicato. Es por eso que queremos hacer un balance, puesta a punto del plan y del trabajo realizado en estos pocos pero muy activos meses al frente de la Comisión de Salud e Higiene Laboral del SAG. Para comprender por qué nos parece totalmente satisfactorio y positivo este periodo de apenas 6 meses de reorganización de la Comisión, debemos entender de qué condiciones arrancamos. La primera reunión de cara a la reorganización de la Comisión fue el 3 de Julio, donde participaron dos compañer@s. Una del El Observador y otro de Mosca /Meralir. A ese momento contábamos con una Comisión que nucleaba “activamente” a un grupo reducido de miembros y se encontraba en un proceso de fragmentación interna. “Influía” según nuestros conocimientos en 3 talleres: Gamiz, Mosca/Meralir y El Observador. En esa primera reunión del 3 de Julio, trazamos las líneas generales de trabajo. Que con el tiempo se convertirían en nuestro plan. Desde aquella fecha al presente nos hemos reunido en 7 ocasiones. En las cuales participaron 17 compañeros de 11 talleres distintos. Publicartel, del Sector Vía Pública; El Observador y El País del Sector de Imprentas de Diarios; y Sigmaplast, Casabó, Draft, Falisur, Pressur, Lipiner, Copel y Mosca/Meralir del Sector de Imprentas de Obra. Y contamos con Comisiones Bipartitas entre empresa y sindicato en 8 de estas empresas (Publicartel, El Observador, El País, Sigmaplast, Casabó, Draft, Pressur y Mosca/Meralir). Y con registro en el Misterio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de 5 de ellas (El Observador, Sigmaplast, Casabo, Draft, Pressur). Y hemos participado en diversas actividades de formación que pasamos al listar por entender que son relevantes.

Con el Instituto Cuesta Duarte y el Dpto de Salud Laboral del PIT-CNT.

• 5 compañeros de El Observador, Casabo, Pressur, Mosca/Meralir e Imprimex participamos curricularmente en un taller de “Introducción a la Salud laboral”.

• 3 compañeros del El Observador, Mosca/Meralir y Falisur participamos en las jornadas del 25 y 26 de Noviembre sobre “Intercambio de experiencias y saberes en salud y trabajo. La capacitación a los trabajadores”.

Con UNI Américas Graphical & Packaging.

• Participó 1 compañero en representación de la Comisión en el taller: “Higiene y Seguridad como herramienta de sindicalización”, desarrollado en la ciudad de Buenos Aires los días 10, 11 y 12 de Agosto.

Con otros sindicatos del PIT-CNT

• Participó 1 compañero de Mosca/Meralir en el taller de “Acoso Moral” dl 30 de Noviembre, organizado en nuestro local sindical por ADEOM Montevideo y dado por miembros de la Comisión de Acoso Moral del PIT-CNT.

Nuestra Comisión pudo desarrollar y hacer política en el tema de salud por su propia cuenta, realizando desde la base un taller de trasmisión de conocimientos.

• Tuvo lugar el 16 de Octubre bajo el título “Taller de comprensión del Decreto 406/88” del cual participaron 22 compañeros de 16 talleres (CBS, del Sector Vía Pública; El Observador y El País del Sector de Imprentas de Diarios; y Sigmaplast, Casabó, Draft, Falisur, Pressur, Vistosul, Bigprints, Digraf, Mayner, Zonalibros, Serigraf, Imprimex y Mosca/Meralir del Sector de Imprentas de Obra). Del cual el conjunto de miembros de la Comisión realizamos un balance muy positivo de la experiencia.

Y no nos quedamos de brazos cruzados esperando a los compañeros. Fuimos a todos aquellos lugares donde se nos convocaba. En este corto periodo, hemos visitado la puerta de 4 talleres, de las cuales hemos tenido en general buenos resultados. Tanto en participación como en la lucha que después desplegaron en la interna. Participamos en la organización sindical de Rolypel en la Ciudad de Paysandú, con un delegado de la Comisión de Salud e Higiene Laboral en el plantel de compañeros y compañeras que fueron en representación del Consejo Directivo del SAG. Y como fruto de eso, contamos con un Delegado de Seguridad en ese taller. En el proceso de reorganización de la Comisión, una tarea que no queríamos descuidar, era la participación en el Departamento de Salud e Higiene Laboral del PIT–CNT y fuimos haciéndolo en forma rotativa. Logramos participar 7 compañeros y al día de hoy pudimos nombrar un miembro de la Comisión que se responsabiliza de este vínculo de forma continua. Hemos multiplicado la llegada de la Comisión de Salud e Higiene Laboral a nuestros afilados. A través de nuestro correo electrónico, convocatorias por medio de la Facebook, convocatorias a través de SMSs. Ampliamos nuestra presencia en “El Obrero Grafico” y creamos nuestra propia cartelera en nuestro loca sindical.

PERSPECTIVAS

Con respecto a las Comisiones Internas y Delegados de Seguridad Nos proponemos afianzar y fortalecer las comisiones que tenemos al día de hoy, con más instancias de formación e impulsar el registro en el MTSS y la creación de los estatutos internos de ellas. Trabajar como colectivo en la búsqueda de soluciones para las diferentes problemáticas particulares de los talleres. Trabajar para concretar bipartitas de Salud Laboral en todos los talleres nuevos que se van organizando. Concretar más instancias de formación, repitiendo el “Taller de comprensión del Decreto 406/88” y los talleres de Delegado de seguridad. Constituir la Tripartita de rama, ya que creemos que podemos dar respuesta legal a muchos problema particulares. Y tener un lugar donde ampararse las distintas bipartitas de los talleres. Sabemos que por tiempo y manos, ya que recursos no nos faltó, no hemos logrado todo lo que hubiéramos querido, pero vamos paso a paso para tratar de mejorar las condiciones en nuestro ámbito laboral.

__________

NOTA. Artículo incluido en el número de Set/2010 – Feb/2011 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.

About these ads


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 89 seguidores

%d personas les gusta esto: