TALLERES / Rosgal y otras…

02Sep10

Ampliando lo dicho en la sección de la Plataforma del Sindicato para esta ronda de Consejos de Salarios, queremos destacar dos aspectos sobre Rosgal y otras empresas que atraviesan una situación complicada. Antes de nada, repitamos algo dicho en la Plataforma, para evitar cualquier confusión basada en la inexperiencia o en intencionalidades espúreas. No estamos de acuerdo con el salvataje de empresarios con dineros públicos, pero sí reivindicamos que se asegure la fuente o el puesto de trabajo de l@s compañer@s. La situación de Imprenta Rosgal no es nueva y a esta altura, podríamos decir que es “crónica”. Su “crisis de todos los días” es una modalidad, una verdadera forma de administrar el capital…que lucra con las necesidades y las vacilaciones de los trabajadores y las trabajadoras, y les dificulta tener ideas claras y tomar medidas contundentes para frenar el atropello. Porque un día hay trabajo y plata, al otro hay trabajo pero no hay plata y al tercero no hay ni trabajo ni plata. Desde hace años en esta empresa l@s compañer@s padecen incertidumbre cada vez que van a cobrar, sea el salario, los aguinaldos, el vacacional o hasta el seguro de paro.

Pero los motivos reales por los que esta empresa atraviesa la referida situación no los tenemos claros. De lo que sí no hay duda, es de la falta de inversión en tecnología, que como ocurrió con varias imprentas muy tradicionales de la industria (Barreiro, por ejemplo)… desaparecieron. Estamos trabajando en diversos frentes para que los empresarios se hagan cargo de la situación social que nos dejan a los trabajadores y las trabajadoras cuando se cierra una fuente de trabajo. Siempre se mira para el Estado, cuando en el único sentido en que hacerlo tiene sentido, es para hallar a los responsables de haber dado créditos de miles y miles de dólares del erario público, a patrones cuyas empresas se sabía que no tenían futuro, cuyos préstamos ya no estaban pagando y cuyas obligaciones laborales ya no cumplían. O bueno, para que dichas empresas se “estaticen” o “socialicen”. Algo que no está en la agenda política ni parece estar entre los objetivos que esta coyuntura marca al movimiento sindical y al movimiento obrero. Lo que está claro, es que la situación trasciende a Imprenta Rosgal, incluye a Impresora Intergraf, a la sección gráfica del diario La República y a otras empresas. Y requiere respuestas que involucren al empresariado, vía salida o vía sanción, puesto que son los responsables de todo esto. Nosotros pagamos los platos rotos, mientras ellos nunca pagan nada.

__________

NOTA. Artículo incluido en el número de Jun/Ago de 2010 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.

 

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: