EDITORIAL / La nueva ronda de Consejos de Salarios que comienza

02Sep10

Comenzamos una nueva ronda de Consejos de Salarios, siendo citados a una primera reunión del nuestro el Viernes 6 de Agosto. Durante la misma el Poder Ejecutivo nos presentó los criterios con que actuará. Lo primero y positivo es que el nuevo gobierno ha resuelto colocar sobre la mesa criterios de no obligatoria consideración para las partes (variables, factores, etc.) y no pautas como hizo el gobierno pasado, algo que históricamente demandó el movimiento sindical porque las pautas limitaban y mucho la negociación. Lo cual no implica que los citados criterios no influyan en la negociación colectiva, algo esperable en tanto la negociación es tripartita y el Poder Ejecutivo defenderá sus políticas. 

Dichos criterios son en gran parte compartibles, pero hay algunos que nos parecen en términos conceptuales, totalmente contrarios a lo que la fuerza política en el gobierno manifestó en la campaña electoral. Un ejemplo, es la ausencia de mención alguna a la distribución de la riqueza. El gobierno plantea que se tome como criterio el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el quinquenio venidero, así como también el crecimiento del producto sectorial a los efectos de cuantificar el crecimiento de los salarios reales a convenir en adelante. Por otro lado, propone como criterio que en aquellas industrias que presenten un crecimiento en la ocupación, se beneficie a los empresarios con menores índices de crecimiento de nuestros salarios reales, de forma tal que eso se transforme en mayor número de empleos.

La discrepancia central que tenemos con el gobierno y con las patronales por supuesto, es que no se habla de la riqueza acumulada por los empresarios desde que nuestros salarios alcanzaron su mayor poder de compra poco antes de la dictadura y comenzaron a caer hasta 2005. La fuerza política hoy en el gobierno nunca dijo cuando pidió su voto, que la distribución de la riqueza sería sólo de la creada a futuro. En el caso de la industria gráfica, ya informamos de un estudio hecho por el SAG, que concluyó que en 10 años sin negociación colectiva (1995-2005) las empresas se quedaron con más de U$S 30.000 por trabajador y trabajadora ocupado. Siendo esta la base de donde salió el dinero para la renovación generalizada de la maquinaria y la introducción de nuevas tecnologías que hemos presenciado en el último período.

En la misma línea de análisis, un estudio del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, indica que desde 1995 la producción en la industria creció al tiempo que la ocupación disminuyó casi un 19%, lo cual determinó un crecimiento de la productividad de nuestro trabajo de casi el 32%. Nos parece que si de verdad el gobierno cree en el crecimiento del empleo o la mantención del mismo, debería sugerir la reducción de la jornada sin merma del salario como salida y no premiar a los empresarios con menores salarios para los trabajadores. No solo porque esto incrementaría aún más la desigual distribución de la riqueza, sino también porque las trabajadoras y los trabajadores tenemos derecho a los beneficios que redundan de las nuevas tecnologías, las cuales entre otras cosas exigen mayor calificación de nosotros.

De cualquier manera, no pensamos que esto vayamos a conquistarlo hablando. Es una sugerencia para aquellos en el gobierno que no creen en la existencia de la lucha de clases.

Quienes participamos de la misma sabemos que la única forma de conquistar cosas como las mencionadas es a través de la unidad, la solidaridad, la organización y la lucha.

Llamamos a todos los trabajadores y las trabajadoras de la industria gráfica a organizarse en el SAG para con mayor fuerza lograr los objetivos que nos propongamos democráticamente.

__________

NOTA. Artículo incluido en el número de Jun/Ago de 2010 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: