COMISIONES / Salud Laboral

02Sep10

AVANZANDO DESPACIO PERO A PASO FIRME. Desde hace un par de meses, nos encontramos en un proceso de reconstrucción de la Comisión de Salud e Higiene Laboral de nuestro sindicato, de su estrategia y su táctica. Estamos avanzando despacio pero con paso firme para concretar el fin plasmado en nuestro Plan de trabajo, “conquistar mejores condiciones de vida y de trabajo para el obrero grafico”. Hemos realizado un Plan enfocado en construir una sólida Comisión de Salud e Higiene Laboral, ejecutiva, participativa, activista y preocupada por los compañeros. Capaz de formarse y formar en la temática, realizando la mayor difusión posible de la problemática y la información… tanto con las herramientas tradicionales como con las nuevas innovaciones en materia de comunicación, como son el correo electrónico o las redes sociales en Internet. Capaz de formarse y formar en la temática, realizando la mayor difusión posible de la problemática y la información, tanto con las herramientas tradicionales como con las nuevas innovaciones en materia de comunicación, como son el correo electrónico o las redes sociales en Internet.

Una comisión con perspectivas clasistas, con la capacidad de relacionarse con el resto de los actores, practicar el dialogo social, para involucrar a las patronales, a los no afiliados y al gobierno. Ya que la falta de lucha y de diálogo en este tema, al único que perjudica es al obrero. Nos proponemos continuar y multiplicar el trabajo que venimos desarrollando con las bases, las visitas a talleres, la participación en sus asambleas, la reunión con delegados y comisiones internas, marcar presencia en DINATRA y en la IGTSS, etc.

Queremos resaltar la participación que en la comisión han tenido los compañeros y compañeras de los talleres Casabó, Draft, El Observador, Falisur, Mosca/Meralir, El País, Lipiner, Sigmaplast, Publicartel y especialmente a los compañeros de Pressur (Colonia) quienes no han faltado a una sola reunión, aún con el esfuerzo significa viajar casi 150 km. de ida y de vuelta. Un total de 10 talleres en cuya representación han participado 15 compañeros y compañeras, con la cualidad de que a medida que se van incorporando mantienen la participación, desarrollan tareas tanto en el sindicato como es sus respectivos talleres y tanto en relación con problemas concretos de salud laboral como enfocados en su formación.

Hoy nos encontramos participando con varios compañeros y compañeras de las actividades de formación y las reuniones del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT, donde en representación del SAG asistimos de manera rotativa y ahora contamos además con un delegado permanente, el compañero Osvaldo Elgart (Falisur). Por otro lado, estamos trabajando para el registro de las Comisiones de Seguridad de los talleres, avanzando en el camino hacia la instalación de la Tripartita Sectorial de la Industria Grafica. Esta es una importante trinchera de lucha para los obreros. Salario sin salud, no nos sirve de nada. Por esto convocamos a todos los compañeros y compañeras a la participación. A aportar su granito de arena en esta tarea.

¡Salud!…

__________

NOTA. Artículo incluido en el número de Jun/Ago de 2010 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.

 

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: