COMISIONES / Salud Laboral

02Sep10

NUEVO REGIMEN DE CERTIFICACIONES MÉDICAS. El Banco de Previsión Social está implementando un cambio en el procedimiento de certificaciones médicas de los trabajadores, en el caso de ausencias por enfermedad. Este sistema intenta hacer más ágil el trámite de certificación ante el BPS. Evitando que el trabajador tenga que concurrir directamente a dicha institución. Dándole la posibilidad a la empresa de verificar vía web la certificación de sus empleados y los períodos de las mismas, lo que dará mayor transparencia a la ausencia por enfermedad. Cuando un trabajador desee certificarse por enfermedad ante el BPS deberá concurrir directamente a su mutualista a la que esta afiliado… y su médico tratante extenderá la constancia respectiva de certificación por enfermedad.

Para realizar la certificación el médico tratante deberá completar el formulario de “Licencia Médica”, en el cual establece la patología sufrida y el período de licencia médica que corresponda. La mutualista por su parte, será la encargada de ingresar los datos del formulario vía web.

El médico tratante entregará al trabajador una constancia con la certificación realizada, con la cual el trabajador deberá informar a la empresa sobre su certificación.

La empresa, al igual que en el sistema anterior tiene la responsabilidad de informar, vía web o vía fax al BPS sobre el último día trabajado, a efectos de determinar el monto y plazo del subsidio a percibir por el trabajador.

Este sistema ya fue implantado a partir del 1º de julio de 2010, si bien desde el año pasado ya se viene aplicando, parcialmente con varias mutualistas.

Durante el período de implementación (en principio hasta el 30-06-2010), los empleados que pertenezcan a instituciones que aún no hayan sido incluidas en el nuevo régimen deberán realizar el trámite conforme al sistema anterior, es decir concurriendo al BPS en forma personal.

Asimismo hasta el 31 de agosto de 2010, el BPS continuará recibiendo a aquellos trabajadores que concurran a la institución a certificarse por enfermedad como se hacía con el sistema anterior, sin importar la mutualista a la que pertenezcan. A partir del 31 de agosto el BPS no certificará más enfermedades en forma directa, sino que solo será posible obtener la certificación médica a través de la mutualista a la que el trabajador esté afiliado.

__________

NOTA. Tomado de Prensa independiente “Consultor”. Año IV, Nº 31, pág.. 17. Artículo incluido en el número de Jun/Ago de 2010 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: