CAPACITACIONES / El SAG, la UTU y algo que no debería ser tan difícil

02Sep10

Luego de la nota publicada en el anterior boletín, donde dábamos cuenta de lo sucedido con las propuestas de capacitación del SAG en la UTU y nuestra expectativa de que las nuevas autoridades del Consejo de la Educación Técnico Profesional (CETP) hicieran realidad el acuerdo SAG-UTU, varios hechos parecen indicar un cambio político que esperamos se verifique en hechos. La primera señal positiva la recibimos de la Unidad de Acreditación de Saberes del Programa de Planeamiento Educativo, quienes nos convocaron a una primera reunión el 2 de Agosto, donde fuimos informados del trabajo que vienen realizando en materia de acreditar el saber que los trabajadores han adquirido en el desarrollo de su actividad laboral… tanto con el fin de darle al trabajador una certificación de su oficio como de facilitar su reingreso en el sistema educativo si lo desea. De forma tal que si un trabajador dejó el sistema educativo en cierto nivel y quiere volver al mismo, no necesariamente deba hacerlo a dicho nivel, sino a aquel en el que se encuentra resultado de los aprendizajes obtenidos en su actividad laboral.

Esta reunión fue seguida de una segunda el 5 de Agosto donde conversamos específicamente sobre las propuestas de capacitaciones laborales presentadas por el SAG a la UTU en 2007, sus posibilidades de implementación, la relación SAG, UTU y la obtención de financiamiento por parte del INEFOP para equipos y docentes que serían necesarios en algunos casos, quedando en elaborar ellos un acuerdo marco de trabajo común entre SAG y UTU hacia las capacitaciones referidas. Pero la mejor noticia provino del Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT/UTU) en el Consejo de la Educación Técnico Profesional (CETP), quienes se comunicaron con nosotros interesados por las capacitaciones propuestas por el SAG, por conocer la historia por detrás de que un planteo de 2007 no se haya resuelto para 2010 y por impulsar las mismas para que sean realidad lo antes posible. Fue así que el 16 de Agosto recibimos la visita de Juan Novo y Miguel Venturiello, respectivamente, directores titular y suplente del CETP en representación de los docentes de la UTU, quienes debatieron con nosotros al respecto, se llevaron el proyecto de capacitaciones y comprometieron luchar porque se hagan realidad. Quedamos a la espera de noticias de su parte.

__________

NOTA. Artículo incluido en el número de Jun/Ago de 2010 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.

 

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: