PATRONALES. Respuesta a la nota del diario La República en contra del SAG

01Jun10
A continuación una síntesis de la carta que remitimos al diario “LA REPUBLICA” en respuesta a la nota que este publicó en varias ediciones en rechazo de nuestra campaña de denuncia contra las patronales que despliegan prácticas antisindicales en la industria gráfica, entre las cuales era nombrada. La carta original intercalaba fragmentos de la nota del diario y la respuesta respectiva, algo que aquí es imposible reproducir en su totalidad por su extensión. El título de la nota aparecida en el diario La República bajo el título: “Peñarol-Nacional y un conflicto invisible, fuera de lo clásico” quedará para los anales de la prensa escrita uruguaya, pero en lo que hace al Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT), no merece otra respuesta que:
“Esta comedia es más aburrida que el empate del clásico y para bailar se necesitan dos”. No vamos a entrar en una comedia mediática como las que el empresario Dr. Federico Fasano Mertens está acostumbrado a realizar, en aras de no sabemos qué objetivo político y/o económico. No es costumbre del movimiento sindical uruguayo informar a los empresarios las actividades que despliegan los sindicatos en las empresas.
[…]
El empresario Dr. Federico Fasano Mertens debería revisar el archivo del diario LA REPUBLICA cuando manifiesta que el SAG no hizo denuncias contra otras empresas periodísticas. De hecho, LA REPUBLICA publicó algunas cuando le convino. Si de algo puede estar saturada la opinión pública, es de los comunicados de prensa denunciando conflictos con empresas y cámaras empresariales, que siempre realiza nuestro sindicato en todo medio de prensa que nos da la posibilidad. Incluso en el diario LA REPUBLICA cuando le conviene o le interesa. Le hemos enviado muchos comunicados que no publicó y por ende es falso que defienda los intereses de los trabajadores y las trabajadoras.
[…]
Se desprende de su pluma que no respeta al Sindicato de Artes Gráficas (SAG / PIT-CNT) al desconocerlo o pretender confundir a un sindicato hermano como es la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU / PIT-CNT) donde se nuclean los periodistas y por ende no los obreros gráficos.
[…]
Sobre lo que manifiesta que el Ministerio de Trabajo nos obligaría a cumplir un acuerdo con LA REPUBLICA haya firmado con APU, esperaremos lo manifieste dicha Secret. de Estado. El que fomentó sindicatos por empresa fue uno de los fascistas de la dictadura (Bolentini) pero los sindicatos estamos organizados por ramas de actividad. Nuestro sindicato intenta representar únicamente a sus afiliados. Si tenemos pocos en la empresa, como dice, mucho mejor para ella.
[…]
El empresario Dr. Federico Fasano Mertens le esconde información a sus lectores, al no decir que la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA / MTSS) convocó a la empresa REG S.A., editora del diario LA REPUBLICA, a solicitud del SAG y que en dicha instancia no pudo llegarse a acuerdo alguno porque la misma no cumple con las leyes dictadas por el “Gobierno Popular”, del que manifiesta ser órgano oficial. Por lo que, al no haber acuerdo y como ocurre en cualquier situación similar, el sindicato comenzó a aplicar las medidas que entiende más convenientes en favor de sus afiliados y para lograr que la empresa cumpla con la Ley. De hecho, el 26 de Marzo del presente año, comunicamos a la empresa y a la DINATRA, que al no arribarse a un acuerdo, entrábamos en conflicto.
[…]
En lo que respecta al accionar de los afiliados al SAG, no realizaron ninguna asamblea ni nada que pudiera parecerlo, ya que estuvieron durante meses “clandestinos” en su condición de afiliados al sindicato, porque las 5 oportunidades anteriores en que afiliamos trabajadores al SAG fueron todos despedidos  sin errarle a ninguno. Obviamente tiene un buen aparato de inteligencia. Pero también es obvio que también nosotros sacamos lecciones. El SAG notificó a la empresa en 12/2009 que debía realizar los descuentos de la cuota sindical por planilla (de acuerdo a lo que establece la Ley de Libertad Sindical) lo cual no se efectivizó hasta el momento y a esto le llamamos represión antisindical.
[…]
Le volvemos a manifestar que no es democrático esconder información a sus lectores, por ejemplo en relación con las deudas que mantiene con nuestros afiliados. Ellas son los aumentos salariales por Ley de 07/2008 a 01/2009, aguinaldo de 05/2009 y 12/2009, el sueldo de 12/2009 y los salarios vacacionales de 2008 y 2009. Aparte de lo cual a un afiliado no se le abona la categoría que le corresponde de acuerdo a la tarea que desempeña.
[…]
Nosotros le realizamos paros a los diarios donde tenemos más afiliados cuando tenemos conflictos en las empresas. Pero cuando los afiliados son pocos, como es el caso en LA REPUBLICA, no realizamos las medidas que les convienen a los patrones.  Cuando el SAG define medidas de paro gral. como durante los Consejos de Salarios y cuando quien las resuelve es nuestro PIT–CNT, se realizan por parte de todos los afiliados y quienes no siéndolo nos acompañan.
[…]
No parece que este sea un conflicto invisible, como para dedicarle 2 páginas al SAG durante 3 ediciones seguidas, hasta el día de hoy (26/04/10). Para terminar, si en algo coincidimos totalmente con el empresario Dr. Federico Fasano Mertens, es que el problema económico y el descuento de la cuota sindical a 7 trabajadores de 206, es insignificante. Por esto mismo nos volvemos a preguntar como al comienzo, qué objetivo persigue rechazando resolver esta insignificancia.

__________

NOTA. Artículo incluido en el número de Mar/May de 2010 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: