La Caja de Auxilio del Sindicato y el Fondo de Préstamos y Conflictos en marcha

27Jun09

asambleaLa Asamblea General del 17/6 sobre fondos sociales los puso en marcha sobre las bases que exponemos a continuación tomando como referencia la resoluciones adoptadas en la misma, las cuales serán completadas por una Comisión de Reglamento que trabajará en precisar algunos puntos para luego ser puestos a consideración del conjunto de los afiliados. A manera de síntesis digamos que la Asamblea General estableció una Caja de Auxilio del Sindicato y un Fondo de Préstamos y Conflictos, los que se nutrirán respectivamente del 0,5% y del 1,0% del 2,0% del Salario Líquido que desde el 1º de Enero de 2009 aportamos por concepto de Cuota Sindical.  

5,0% del 1,5% de la cuota sindical destinada a Fondos Sociales quedará para sus gastos de funcionamiento.

0,5% del 1,5% descontado por cuota sindical pasa a denominarse CAJA DE AUXILIO DEL SINDICATO y en esta primer etapa funcionará como complemento del Seguro de Enfermedad, no debiendo devolverse el monto recibido al retornar al trabajo. Quedando facultado el Consejo Directivo y una comisión de trabajo de compañeros con experiencia a elaborar una propuesta de reglamento en 15 días como máximo .

1,0% del 1,5% descontado por cuota sindical pasa a denominarse FONDO DE PRESTAMOS Y CONFLICTOS. Este atenderá en la medida de que su capitalización lo permita las siguientes situaciones: 1) abonar los honorarios del profesional actuante en aquellas situaciones donde los organismos del sindicato dictaminen que las sanciones o los despidos resueltos por una empresa contra uno o varios afiliados tienen objetivos antisindicales y no deben quedar impunes.

2) En la medida en que el fondo lo permita, abonará el salario líquido del trabajador o trabajadora mientras dure el juicio por represión antisindical. En caso de que el sindicato gane el juicio y aquel cobre los jornales perdidos, reintegrará al sindicato lo recibido. Y en caso de que el sindicato pierda el juicio, el afiliados o afiliada no deberá devolver dicho monto.

3) Cuando se produzcan situaciones de conflicto en empresas y en la medida en que la capitalización lo permita, el fondo prestará dinero para que los afiliados sustenten sus necesidades económicas personales y familiares, con el fin de que las presiones económicas no jueguen en contra de la justa lucha en curso y en favor de los patrones para derrotarnos.

4) En el mismo sentido, en la medida en que el fondo crezca también atenderá situaciones de conflicto sectoriales (Sector de Imprentas de Obra, Sector Vía Pública, Sector de Imprentas de Diarios) o situaciones de conflicto general de todo el sindicato. En los casos referidos, culminadas las situaciones de conflicto, el dinero será devuelto en cuotas.

5) Se mantiene el sistema de préstamos existente pero con algunos cambios. Todos los afiliados al 1/1/2009 o con 6 meses de afiliación posterior a dicha fecha, tendrán derecho a los mismos si han pago la cuota sindical del 2% del salario líquido vigente desde la fecha referida, por orden de llegada de solicitudes y según los fondos disponibles.

6) Se mantienen los préstamos de $ 4.000 pero ahora sin interés alguno, amortizables hasta en 8 cuotas de $ 500, devolviendo el afiliado la misma cantidad que recibió. El Consejo Directivo y la comisión que elaborará la propuesta de reglamentación analizará la posibilidad de elevar los préstamos hasta los $ 6.000 y en mayor número de cuotas

7) Los trabajadores que soliciten préstamos deberán firmar un documento autorizando al sindicato el descuento de las amortizaciones del sueldo y/o de las liquidaciones por renuncia o despido, debiendo abonar en el sindicato su deuda aquellos que no tengan haberes de donde poder realizar el descuento, so pena de convertirse en no pagadores.

8) El Consejo Directivo queda facultado a suspender los préstamos y sancionar a aquellos afiliados que se retrasen en el pago de las cuotas o no las paguen en su totalidad. Por último, la renovación de los préstamos podrá hacerse cuando se amortizó la mitad de las cuotas, priorizando a quienes no pidiéron préstamos y a quienes tienen menos renovaciones.

9) Como la información de los descuentos que por todo concepto realizan para el sindicato las empresas sigue siendo deficiente, para solicitar préstamos es necesario que los afiliados presenten las constancias de las cuotas sindicales pagas desde el 1/1/2009 en adelante, y en caso de ya tener préstamos, de haber pago la mitad o más de sus cuotas.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: