COMISIONES. Autoconstrucción: Organización, Finanzas, Propaganda

14Jun09

secretariosEn la presente edición nos toca informar y lamentar que por razones laborales y personales el compañero Albérico Hernández debió abandonar el Consejo Directivo y por ende la Tesorería del sindicato ya que la misma exige una inversión de horas de militancia que no estaba en condiciones de realizar. A partir de ello desde la Presidencia, la Secretaría General, la Secretaría de Organización y el Consejo Directivo del SAG se tomaron un conjunto de decisiones y se pusieron en práctica un conjunto de acciones que permitieron realizar la difícil tarea de sustituir a un compañero que concentraba tareas que desde hace tiempo debían haber sido las de más de uno.

En segundo lugar, modificar el esquema organizativo avanzando hacia una Comisión de Finanzas, incorporando a la compañera Margot Placeres (Rosgal) y al compañero Julio Suárez (Imprimex), para entre ellos dividir el control del pago de las cuotas sindicales y las cuotas de los préstamos, respectivamente. En tercer lugar, modificar el esquema administrativo, contratando a un estudio contable que realice las labores respectivas para tener una asesoría y control profesional en la materia, lo cual además de liberar horas de militancia de la Comisión de Finanzas para las tareas ejecutivas, posibilitará informes de balance realizados con independencia de la dirección del sindicato. Y por último, se está trabajando en un plan de trabajo de la Comisión de Finanzas que incluirá las nuevas tareas que requerirán los nuevos Fondos del sindicato, y por ejemplo, días de atención a los afiliados que serán publicitados.

Organización

La Comisión de Organización continúa incorporando nuevos compañeros y compañeras; algo imprescindible para enfrentar las crecientes tareas del sindicato. A la batalla porque las empresas hagan los descuentos de cuota sindical que corresponde e informen como deben sobre dichos descuentos, se ha sumado como tarea regular el incorporar a los nuevos talleres que llegan al sindicato e ir a la puerta de otros talleres buscando llegar a ellos con el boletín y sumarles a nuestras filas.

La batalla por el 2% de cuota sindical con las empresas que pusieron obstáculos e intentaron ganarnos gente para sus filas parece estar en su ocaso. Sólo un remanente de patrones sigue resistiendo aplicar la Ley Nº 17.940 de Libertad Sindical y el Decreto Nº 66/006 en toda su plenitud. Por otro lado, los compañeros y compañeras de Casabó se anotaron una nueva victoria —ahora en defensa del sindicato— luego de 4 meses en que la empresa rechazó modificar la cuota sindical. Para expresar el respaldo al sindicato, los afiliados firmaron planillas membretadas del sindicato y 63 de 68 trabajadores solicitaron el 2% y en 8 pagos mensuales el descuento de la diferencia acumulada en los 4 meses en que la empresa no descontó la cifra debida.

Por último, comenzamos a dividir el trabajo en la Comisión, pasando el compañero Juan González (Mosca / Meralir) a estar a cargo de la distribución del boletín, el compañero Nicolás Correa (Casabó) de relevamiento, padrón y mapeo de talleres y Juan Aristimuño (Serigraf) del enlace con el PIT-CNT en los temas que le derive la Secretaría de Organización. Incorporándose Rodrigo Arrascaeta (Printer), Gerardo Sosa (J.C. Decaux) y Marcelo Garbarino (Nacadi) a colaborar en distintas tareas de la Comisión.

Propaganda

En breve el sindicato estará lanzando su campaña de denuncia contra las patronales de los sectores sin convenio. Los interesados en participar de las jornadas de propaganda, comunicarse con la Secretaría de Propaganda.

__________

NOTA. Artículo incluido en el número de May/Jun de 2009 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: