TALLERES. Convenio en Lipiner

28Abr09

lipinerDespués de 6 meses de negociaciones, el retraso por las licencias y un Paro Gral. por tiempo indeterminado, gatillado para las 6:00 de la mañana del Lunes 6 de Abril, luego de que la empresa aplazara la firma del acuerdo por algunos detalles de redacción, el Convenio Interno quedó sellado y es puesto en práctica. Resultado del convenio firmado, quedaron formalizados los laudos gráficos para el personal afiliado al sindicato –detallados por tarea, categoría y compañero– y el reconocimiento de la Comisión Interna del SAG en la empresa a pesar de girar ésta en el rubro del papel y del cartón. Al mismo tiempo la empresa accedió a retirar de la Comisión de Clasificación del MTSS…

la solicitud de certificación del grupo y subgrupo al cual debe adscribirse, mientras que los compañeros renunciaron a realizar demandas por retroactividades salariales, quedando excluidos de este punto cuatro compañeros con antigüedad en la empresa.

Por último, se incluyó una cláusula de Paz laboral que limita la misma a aquellas medidas de lucha que por salario el SAG pueda tomar hasta el 30 de Junio de 2010, y se excluyó las medidas de lucha que el SAG realice por otros temas o el PIT-CNT en su conjunto realice por cualquier motivo. Comprometiéndose ambas partes a prevenir conflictos y a establecer una comisión de trabajo para mejorar el relacionamiento obrero-patronal y la producción de la propia planta. Dicha comisión ya se formó y ha comenzado a trabajar en la sustitución de materias primas tóxicas para los trabajadores y/o contaminantes para el medio ambiente, al tiempo de que se está analizando cuáles elementos de seguridad habría que incorporar para prevenir accidentes. Si bien este convenio no se logró sin medidas de fuerza y deberemos mantenernos vigilantes de su cumplimiento, es de destacar que la patronal mantuvo una actitud de diálogo y negociación poco común en la industria gráfica.

__________

NOTA. En la foto, de izquierda a derecha los delegados de la Comisión Interna del SAG, Marcelo Otonelli, Alfio Solís y Luis Fagúndez, y los representantes de Lipiner, Gerardo Turnes (Gerente entrante) y Pablo Coll (Gerente saliente) al momento de estampar la firma en el Convenio Interno.

__________

NOTA. Artículo incluido en el número de Mar/Abr de 2009 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: