CONVENIOS. Sector Vía Pública. Sin respuesta de la CPVP

28Abr09

marchaviapublicaAl momento de cerrar este artículo, la Cámara de Publicidad en Vía Pública (CPVP) integrada por Publicartel, Protto / Tubo Lux Lexa y CBS / Heres, no se ha dignado a responder la última propuesta de Convenio que resolvió la Asamblea General del Sector y le fue presentada por nota el 12 de Enero del presente año. A continuación se resume dicha propuesta, se analiza la situación en el Sector Vía Pública, la posición de las patronales y se presenta la respuesta del sindicato, que en las próximas semanas se convertirá en campaña de propaganda y denuncia de las empresas responsables de la ausencia de una Negociación Colectiva y de un Convenio Colectivo en el Sector.

Propuesta

Fondo Social: 0,5% de la masa salarial, más los picos de aumento en los futuros aumentos que reciba el Sector.

Salario: 0,5% de recuperación el 1º de julio de 2009 y el 1º de enero de 2010, adicional a lo ya decretado.

Viático: que las empresas den una milanesa en 2 panes al personal que realice tareas fuera del local de la misma.

Denuncia

Tal como está resuelto por Asamblea, al no haber respuesta, pasados tres meses de la propuesta del sindicato, ya están planificadas varias pegatinas en los alrededores de las empresas y en las principales avenidas de la ciudad, a los efectos de que la opinión pública conozca al empresariado de la publicidad en vía pública. La Cámara de Publicidad en Vía Pública dice que no puede dar un mayor aumento de salarios, aunque nosotros le estamos planteando un Convenio Colectivo que incluye la Paz laboral que ellos piden a cambio de un aumento salarial menor.

Para muestra sirve un botón que ilustra la falsedad del argumento de la Cámara, ya que una empresa como Publicartel paga los siguientes salarios. Por ejemplo: un Peón Práctico cobra en Publicartel $ 56,05  la hora, mientras el laudo está en $ 46,37. Un Colocador cobra $ 76,03 la hora, mientras el laudo está en $ 55,98. Un Chofer Colocador cobra $ 80,03 la hora, mientras el laudo está en $ 64,44. Un  Oficial Pintor de Letras y Figurista cobra $ 86,36 la hora, mientas el laudo está en $ 73,02. Y un Encargado de camión cobra $ 95,05 la hora, mientras el laudo está en $ 80,07.

Impacto

200 horas de trabajo para un Encargado de camión que cobra $ 95,05 la hora en Publicartel, representan al final del mes un sueldo en cifras redondas de $ 19.000. Mientras que 200 horas de trabajo para el mismo Encargado de camión que cobra el laudo de $ 80,07 la hora, representan en cifras redondas $ 16.000. La diferencia entre ambos es de un 18,75%. Y esta diferencia impacta sobre los aumentos. Un incremento salarial de 10%, significa $ 1.900 para un trabajador que tiene esta categoría en Publicartel y $ 1.600 para quien está cobrando el laudo en cualquier otra empresa del Sector.

Esta situación se da en cada aumento de salario, por lo que los compañeros  que más ganan, también reciben más pesos por aumento. Y el problema no está en estos compañeros que ganan por encima de los laudos mínimos de categoría, sino en las patronales que rechazan recuperar el salario real perdido en el período sin Consejos de Salarios. O que hacen pasar los salarios que pagan por encima de los laudos mínimos de categoría como “bondad”, “beneficio” o “cualidad” de la empresa (Publicartel, por ejemplo) cuando esas mismas empresas son las que rechazan plasmarlos en Convenios Colectivos o Convenios Internos luego.

__________

NOTA. Artículo incluido en el número de Mar/Abr de 2009 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.