1/4 – Paro Gral. del PIT-CNT de 9 a 13 hs. Que la crisis no la pague el pueblo

26Mar09

parogral

Este es un año en el cual nuestra acción como clase es definitoria para el futuro de la república y de nuestro pueblo. En efecto nuestra Mesa Representativa Nacional Ampliada caracteriza que en el año “Dos cuestiones interrelacionadas estarán presentes en la escena nacional. En primer lugar los impactos de la crisis internacional del capitalismo y que han sido debidamente analizados en nuestro Xº Congreso; en segundo lugar la agudización de la disputa entre dos proyectos de país en un año que por ser año electoral es de síntesis política de la experiencia de las masas. En efecto la vida de nuestro país está en la cruz de los caminos.

La alternativa que está planteada para nuestra patria es que o bien el bloque de poder, las clases dominantes logran reinstalar en el gobierno a sus representantes directos –los partidos tradicionales– o bien el movimiento obrero y popular logra desarrollar su acción para garantizar un nivel cualitativamente superior en la acumulación de fuerzas, esto es la continuidad superadora de cambios profundos en las estructuras económicas sociales y políticas”

En este cuadro habrán de enfrentarse en las arenas de la lucha de clases… “De un lado el programa de las clases dominantes de apertura comercial indiscriminada, proliferación de tratados de protección de inversiones y de libre comercio, promoción de la inversión extranjera directa a cualquier precio y retiro del estado de la economía, en particular de la regulación de las relaciones laborales para promover la desregulación y la depredación salarial, del otro lado el programa de la clase obrera y el pueblo, de integración profunda de América Latina (de complementación de infraestructura, cadenas productivas regionales e integración productiva, social, política y cultural) y el desarrollo de un estado refundado en un sentido democrático que opere como locomotora del desarrollo productivo, social y democrático de nuestro pueblo; aumentando su participación en la economía, que el mismo garantice toda una serie de políticas productivas, que asegure el aumento de la participación de los trabajadores y los sectores populares en el ingreso nacional y un camino de amplísima participación popular verdadero garante de los cambios. En este cuadro de disputa, la presencia de las masas organizadas y movilizadas tras su programa es fundamental.”

Esta disputa ya está presente en el tipo de políticas que se impulsen para responder a los efectos de la crisis internacional del capitalismo. En función de la discusión política desarrollada en la Mesa Representativa, se han establecido los siguientes ejes para el trabajo del movimiento sindical:

1) La lucha por el trabajo y el salario (incluyendo en esto todas las medidas que se puedan adoptar para el control de los precios).

2) La anulación de la Ley de Caducidad. Primero asegurar las firmas necesarias y luego convocar a toda la ciudadanía para que respalde nuestra propuesta.

3) La lucha por la aprobación de leyes laborales positivas, en particular la de negociación colectiva.

4) El esfuerzo por desarrollar un nivel superior de organización de nuestra central y de todo el movimiento sindical profundizando la campaña de sindicalización de mayor número de trabajadores y trabajadoras.

5) Aportar a la unidad programática y de acción del movimiento sindical internacional.

6) La lucha general por el programa de nuestra clase. Como vemos tal cual ha resuelto nuestro X Congreso nacional ordinario, el vasto trabajo a desarrollar desde el movimiento sindical es para “elevar el papel de nuestra clase como sujeto histórico vertebral en el proceso de transformaciones democrático profundas que tiene planteado como necesidad nuestra república”. A estos efectos se trata “de moverse para aumentar la gravitación de los trabajadores y su cosmovisión en todas las arenas de la vida nacional.”

La primera batalla que tenemos planteada se refiere a que salidas triunfarán para QUE LA CRISIS NO LA PAGUE EL PUEBLO NI LOS TRABAJADORES. Es evidente que la cuestión de la crisis no es para nada “aséptica”, en  las propuestas que se hacen, las salidas que se sugieren y las medidas adoptadas, interviene directamente la voluntad y los diferentes intereses de  clase y su relación con la disputa entre los dos proyectos de país. Por ejemplo la Cámara Nacional de Comerció actuando en representación de los sectores altamente concentrados y oligopólicos de la importación y el comercio,  propuso una serie de medidas consistente en rebajar sueldos y salarios de los trabajadores públicos, no aplicar los aumentos salariales de los consejos de salarios, eliminar impuestos a la importación y abrir mas aún los mercados al comercio internacional. La Cámara de Industrias del Uruguay, reclama la posibilidad de despedir indiscriminadamente, esto es el aumento de la disponibilidad arbitraria de los trabajadores por parte de las empresas. A su vez en las listas de envíos al seguro de desempleo las patronales aprovechan para debilitar la organización sindical. Está claro que las clases dominantes intentan crear un clima de desesperación por la crisis y exageran sus efectos intentando desestabilizar y llevar en este año electoral agua al molino de la reacción.

En cambio el movimiento obrero y popular insiste en la necesidad de “UNA SALIDA DEMOCRÁTICA Y PRODUCTIVA”. Se hace necesario el desarrollo de una serie de medidas que entrelazadas organicen respuestas en los 3 grandes ejes: Se sale con más democracia y más negociación colectiva: No hay que permitir que ninguna patronal adopte medidas que puedan afectar las fuentes de trabajo, sin antes existir negociación con la organización sindical, en la cual se puedan explorar propuestas como la reducción de la jornada de trabajo, la re distribución de trabajadores en las diferentes secciones de la empresa, la rotación en el seguro de paro etc. Se sale con más protección social, incluyendo la posibilidad de un fondo especial para complementar reducción de la jornada de trabajo y/o extensiones en el seguro de paro; y principalmente se sale elevando el papel del estado en la economía, a través de aumentar la inversión pública con participación de los trabajadores, implementando un sistema de compras publicas para crear puestos de trabajo en la industria nacional, construyendo un sistema financiero para el desarrollo social y productivo, creando realidades productivas nuevas como un frigorífico nacional, una flota pesquera de la nación, una marina mercante nacional, etc. 

Está clara la importancia de las razones y los fundamentos que orientan a nuestras propuestas. Nuestra clase es portadora de un proyecto de país que supone el desarrollo integral de la nación para que como dijo Artigas “los más infelices sean los más privilegiados”. Pero ninguna propuesta nuestra podrá prosperar si no es acompañada de la más amplia movilización de los trabajadores. Por eso el Plan de acción. Para cerrarle el paso a cualquier patronal que quiera violar los acuerdos en los consejos de salario. Para fortalecer nuestras propuestas. Siendo clave con este fin hacer TODOS LOS ESFUERZOS PARA ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD. El plan establece el objetivo de juntar 1.000 nuevas firmas por sindicato de rama, al tiempo que se desarrollará una gran Jornada Nacional de recolección y retorno de firmas el 28 y 29 de Marzo con el objetivo de llegar a las 300.000 firmas al 31 de marzo. 

Para todo esto la agenda que sigue:

 MIÉRCOLES 25 DE MARZO
Asambleas en todos los lugares de trabajo según la conveniencia por los turnos, horarios y posibilidades de cada rama y centro de trabajo puntual

MIÉRCOLES 1º DE ABRIL
Paro Gral. en el Area Metropolitana de 9:00 a 13:00 hs. con concentración en Plaza de los Bomberos, Marcha por 18 de Julio hasta el nuevo local del PIT-CNT en Jackson 1283 entre Charrúa y Guaná

 JUEVES 16 DE ABRIL
Asambleas de todos los Zonales del PIT-CNT en locales que siguen y en horario a confirmar:
ZONAL CENTRO – Local del SUNCA de Yi 1538.
ZONAL AGUADA – Local de FFOSE de Fernández Crespo1225.
ZONAL ATAHUALPA / BRAZO ORIENTAL – Local de la UNTMRA de Luis A. Herrera 3972.
ZONAL PASO MOLINO – Local del COT de Freire 52.
ZONAL COLÓN – Local de la UNTMRA de Av. Garzón 2105.
ZONAL MAROÑAS – Local de la UNTMRA de 8 de Octubre y Veracierto.
ZONAL CIUDAD DE LA COSTA – Country de Lagomar.
ZONAL CIUDAD DEL PLATA – Local de la UOC de Ruta 1 (vieja) al Km. 31.
ZONAL UNIÓN – Local de ASCOT de Fray Bentos 3426.

Durante todo el mes de abril la actividad central será la culminación de la Campaña de recolección de firmas por la Anulación de la Ley de impunidad y la preparación del 1º de Mayo.

La consigna central de la etapa

QUE LA CRISIS NO LA PAGUE EL PUEBLO. POR UNA SALIDA DEMOCRATICA Y PRODUCTIVA. PARA ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: