Síntesis Política de la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT.

19Feb09

mesarepresentativa1Tal cual está establecido en la resolución de nuestro reciente Xº Congreso, el objetivo central del año es: “elevar el papel de nuestra clase como sujeto histórico vertebral en el proceso de transformaciones democrático profundas que tiene planteado como necesidad nuestra república. Esto en el cuadro del sistema de alianzas de los sectores que componen las fuerzas motrices de los cambios […] Reafirmando la necesidad de actuar desde la independencia de clase –que no significa indiferencia– para derrotar la política de las clases dominantes y generar la relación de fuerzas que permita garantizar los cambios nacionales, populares y democráticos”.

En este contexto, la Mesa Representativa Nacional Ampliada de nuestra Central, analizó los componentes principales de la acción durante este año. Dos cuestiones interrelacionadas estarán presentes en la escena nacional. En primer lugar los impactos de la crisis internacional del capitalismo y que han sido debidamente analizados en nuestro X Congreso, en segundo lugar la agudización de la disputa entre los 2 proyectos de país en un año que por ser año electoral es de síntesis política de la experiencia de las masas. En efecto la vida de nuestro país está en la cruz de los caminos. La alternativa que está planteada para nuestra patria es que o bien el bloque de poder, las clases dominantes logran reinstalar en el gobierno a sus representantes directos –los partidos tradicionales– o bien el movimiento obrero y popular logra desarrollar su acción para garantizar un nivel cualitativamente superior en la acumulación de fuerzas, esto es la continuidad superadora de cambios profundos en las estructuras económicas sociales y políticas.

Al mismo tiempo en este camino –que es un camino de lucha de masas- habrá que moverse para aumentar la gravitación de los trabajadores y su cosmovisión en todas las arenas de la vida nacional. Todo el año será un año de disputa, de confrontación de 2 proyectos de país. De un lado el programa de las clases dominantes de apertura comercial indiscriminada, proliferación de tratados de protección de inversiones y de libre comercio, promoción de la inversión extranjera directa a cualquier precio y retiro del estado de la economía, en particular de la regulación de las relaciones laborales para promover la desregulación y la depredación salarial, del otro… el programa de la clase obrera y el pueblo, de integración profunda de América Latina (de complementación de infraestructura, cadenas productivas regionales e integración productiva, social, política y cultural) y el desarrollo de un estado refundado en un sentido democrático que opere como locomotora del desarrollo productivo, social y democrático de nuestro pueblo; aumentando su participación en la economía, que el mismo garantice toda una serie de políticas productivas, que asegure el aumento de la participación de los trabajadores y los sectores populares en el ingreso nacional y un camino de amplísima participación popular verdadero garante de los cambios.

En este cuadro de disputa, la presencia de las masas movilizadas tras su programa es fundamental. Nuestro movimiento sindical no es furgón de cola de ninguna fuerza política ni gobierno, respalda o contrapone (y a su vez toma la iniciativa en forma independiente) propuestas políticas de gobierno según afecten favorablemente o negativamente la vida del pueblo trabajador. Así se ha demostrado en toda la historia y se seguirá reafirmando cotidianamente.

Esta disputa ya está presente en el tipo de políticas que se impulsen para responder a los efectos de la crisis internacional del capitalismo. En este sentido un equipo del Secretariado junto con nuestro ICD, el equipo de representación de los trabajadores en el BPS y los compañeros que nos representan en el INE, ya están elaborando una propuesta de medidas para enfrentar la crisis a partir de la resolución general del 10º Congreso. Se propone discutir una gran movilización de masas para marzo en donde presentar públicamente las propuestas del movimiento sindical.

Se resuelven como ejes del trabajo permanente de la central para este año los siguientes:

La lucha por el trabajo y el salario (incluyendo en esto todas las medidas que se puedan adoptar para el control de los precios)

La anulación de la Ley de caducidad. Primero asegurar las firmas necesarias y luego convocar a toda la ciudadanía para que respalde nuestra propuesta.

La lucha por la aprobación de leyes laborales positivas, en particular la de negociación colectiva.

El esfuerzo por desarrollar un nivel superior de organización de nuestra central y de todo el movimiento sindical.(la campaña de sindicalización)

Aportar a la unidad programática y de acción del movimiento sindical internacional.

La lucha general por el programa de nuestra clase.

18 de Febrero de 2009
Mesa Representativa Nacional Ampliada
MRNA / PIT-CNT

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: