SINDICATO. ¿Por qué una cuota del 2% + los picos de aumento?

01Feb09

cartelsaginteriorComo decidieron todas las asambleas de Sector, desde el 1º de Enero la Cuota Sindical del SAG pasó a ser del 2% del salario líquido –esto es, el salario luego de descontados los aportes sociales y el IRPF, si éste correspondiera al trabajador– sumándose desde el 1º de Julio los picos de aumento. El objetivo de esta medida es poner en práctica los Beneficios Sociales que las patronales han negado darnos para paliar el retraso en la recuperación del salario real perdido y para servir como respaldo al momento de salir a luchar. En síntesis, poner al sindicato en condiciones de lograr mayores conquistas y mejoras para sus afiliados y sus familias.

La razón más importante por la que en las tres Asambleas sectoriales tomamos esta decisión, es la actitud antisindical de las Cámaras empresariales. Y qué coincidencia que ninguna estuvo a favor de los Beneficios Sociales que reivindicamos. La actitud antisindical tiene que ver con que un sindicato con Beneficios Sociales se fortalece, máxime cuando los beneficios son sólo para sus afiliados y la administración también es exclusiva del sindicato. Como hemos informado en las sucesivas Asambleas sectoriales, ningún punto de nuestra plataforma tuvo más oposición de las patronales en las negociaciones que el del Fondo Social. Al principio dijeron que no podían aumentar sus costos con un aporte patronal, pero se quedaron sin argumentos cuando les planteamos que entonces sólo queríamos en esta oportunidad que los picos de aumento menores al 0,5% por toda la masa salarial fueran al Fondo Social. Ahí dijeron que no estaban de acuerdo porque no le daríamos beneficios a los que no son afiliados y porque éstos además no tendrían participación en las decisiones del Fondo Social del sindicato. Nosotros les respondimos que los que no son afiliados al sindicato sí obtienen beneficios, ya que nuestras conquistas son el producto de los compañeros y las compañeras que se la juegan haciendo los paros, siendo los empresarios quienes luego le dan esas conquistas a los no afiliados intentando frenar el crecimiento del sindicato. En la última ronda de Consejos de Salarios planteamos que los picos de aumento sólo de los afiliados fueran al Fondo Social y sin argumento ninguno se negaron también a esta opción, con  lo que quedaron claros los motivos antisindicales de las patronales. 

Por otro lado, nosotros estuvimos dispuestos a firmar Convenios que no incluyeran el Fondo Social, como fue hecho en el Sector de Diarios, pero con una importante recuperación del salario real perdido, no un porcentaje ridículo como el que propusieron las Cámaras empresariales. Por eso planteamos alternativas que no significaban costos para las empresas, al tiempo que nos fumábamos los míseros aumentos salariales, pero si teníamos la posibilidad de paliar en parte la situación con Beneficios Sociales para nuestros afiliados y sus familias. Fruto de todo esto es que las asambleas sectoriales decidieron unir los aportes al Fondo Social y la Cuota Sindical, para empezar a implementar ya mismo los Beneficios Sociales y así impedir que las empresas utilicen nuestras debilidades económicas en su favor. Para esto contamos con una buena cantidad de compañeros y compañeras que respaldaban desde antes la propuesta y los objetivos que nos planteamos como sindicato, aportando de manera individual y voluntaria, pero para concretar los objetivos referidos es fundamental que todos los afiliados aportemos y lo hagamos todos los meses. Va de suyo que el paso de la Cuota Sindical al 2% del sueldo líquido desde el 1º de Enero incorpora y sustituye la antigua cuota igual al salario nominal de 1 hora de trabajo y los aportes de 0,5% y 1,0% del salario nominal del Fondo Social o de Préstamos y del Fondo de Conflictos o de Huelga, con lo que una parte de los afiliados aportarán igual o menos que antes. Desde el 1º de Julio se incorporarán los picos de aumento y así hasta que las Asambleas lo consideren pertinente. Ante cualquier duda de los afiliados o de los talleres, el Consejo Directivo está a disposición para clarificar este tema.

__________

NOTA. Artículo incluido en el número de Ene/Feb de 2009 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: