FONDO DE VIVIENDA. Nuevo complejo y otras viviendas en el futuro cercano

03feb10

Estamos en la etapa de comienzo de Gráficos 2, en Gonzalo Ramírez y Zelmar Michelini, donde serán construidas 25 viviendas, 22 de 3 dormitorios y 2 de 2 dormitorios. Hasta el momento el Banco Hipotecario del Uruguay ha aprobado el Anteproyecto y el Equipo Técnico Asesor está elaborando el Proyecto definitivo, para posteriormente llamar a licitación de empresas constructoras y comenzar la obra. También está previsto en el Plan de Inversiones elaborado el por el Equipo Técnico Asesor y aprobado por ambas delegaciones de la Comisión Administradora, el dinero para el sorteo  de 7 préstamos para la compra de viviendas usadas.

Ante la posibilidad de obtener un préstamo financiero a través del BROU con un interés comparativamente razonable en Unidades Indexadas, por resolución del Consejo Directivo la delegación del sindicato ha hecho un planteo siguiente:

Que dicho préstamo no exceda el 50% del valor de la obra de Gráficos 2. Y que la cuota por amortización no sobrepase lo recaudado de los actuales adjudicatarios por el mismo concepto. Este financiamiento sería para aumentar en por lo menos 15, los préstamos para la compra de viviendas usadas por Artículo 51 (10 para Montevideo y 5 para el Interior) exceptuando Canelones, ya que tiempo atrás se otorgaron 25 viviendas en dicho Departamento.

Queremos aclarar que este posible préstamos del BROU nada tiene que ver con la propuesta presentada por la delegación empresarial y que fuera rechazada por la delegación del sindicato, consistente en construir viviendas únicamente con préstamos financieros. No quieren asumir que el problema del Fondo de Vivienda no es financiero si no económico, que  el 1,15% no alcanza para cubrir las necesidades de vivienda de l@s trabajad@s gráficos.

Por otro lado, el Consejo Directivo del sindicato ha resuelto proponer a través de nuestra delegación en la Comisión Administradora, que los adjudicatarios que pudiendo abonar la amortización de la vivienda y violando el contrato firmado no lo hacen, pasen a jurídica a los efectos de ejecutar su deuda, tanto sea exigiendo la cancelación de la misma en forma inmediata o a través de un juicio para quitarles la vivienda y otorgársela al suplente que corresponda.

Queremos informar que se encuentra a estudio de la Comisión Administradora una propuesta presentada por la delegación del sindicato. Su objetivo es solucionar la situación de aquellos adjudicatarios que en realidad sí tienen dificultades para abonar la amortización correspondiente. Y por último, estamos investigando a adjudicatarios que no declararon los ingresos reales del núcleo familiar que habita la vivienda y por ende abona menos de lo que corresponde.

En los casos en que se compruebe esta lamentable situación tomaremos las medidas más extremas, ya que se está jugando con la posibilidad de vivienda de otro gráfico que la está esperando.

__________

NOTA. Artículo incluido en el número de Ene/Feb de 2010 de “El Obrero Gráfico”, boletín oficial del Sindicato de Artes Gráficas (SAG/PIT-CNT) fundado en 1920 junto al propio sindicato, de distribución gratuita y que difunde las informaciones y posiciones de los trabajadores gráficos organizados.

About these ads


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 93 seguidores

%d personas les gusta esto: